"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

Daniel García-Peña señaló que el resultado superó las expectativas y explicó cómo se definió la relación personal desde el inicio.

El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, afirmó en entrevista con La FM que la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump permitió un intercambio directo sobre narcotráfico, crimen internacional y Venezuela, tras casi dos horas de conversación con el mandatario estadounidense y el vicepresidente JD Vance, en un espacio que, según explicó, se centró en coincidencias pese a diferencias ideológicas entre ambos gobiernos.

García-Peña señaló que el resultado superó las expectativas. “No solo salió bien, salió extraordinario, mucho mejor de lo que cualquiera se imaginaba”, afirmó. Indicó que se trató de un intercambio “franco, cordial y constructivo”. Según el embajador, el presidente Petro expuso planteamientos sobre narcotráfico, crimen internacional y Venezuela, concentrándose en puntos comunes. Añadió que el encuentro permitió abordar temas estratégicos sin desviar la conversación hacia disputas ideológicas.

¿Cómo fue la interacción personal entre Petro y Trump?

El embajador explicó que la relación personal se definió desde el inicio. “Fue extraordinario desde el comienzo. Hubo una química inmediata”, relató. Mencionó que, al hablar de Lincoln y la libertad, Trump reaccionó al escuchar la palabra “freedom”. Al final del encuentro, dijo, Trump expresó: “Gustavo, I like you”. También recordó que Petro mostró el video del atentado que sufrió en Cúcuta, comparándolo con el ocurrido en Pensilvania.

García-Peña añadió que ese momento influyó en el diálogo. Señaló que Trump quedó impactado al ver que ambos habían sido sobrevivientes de ataques. En ese marco, relató que llevó el libro The Art of the Deal para la preparación del encuentro. “Se lo llevamos para pedirle un autógrafo; Trump lo firmó para el presidente Petro con la inscripción ‘You are great’”, indicó.

Sobre los trabajos posteriores, explicó que hubo una preparación previa coordinada desde la embajada con Gloria Miranda, directora del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, la embajadora en Austria, Marcela Tobar, el ministro de Defensa y Ricardo Roa por Ecopetrol. Según dijo, ahora comienza la fase para llevar lo conversado a mesas técnicas, para lo cual Trump designó al secretario Marco Rubio como una pieza clave.

¿Qué acuerdos y gestos dejó la reunión Petro-Trump?

Frente a los cuestionamientos sobre la relevancia del encuentro, García Peña sostuvo que no son tiempos habituales. Señaló que la reunión se logró por la manera como el presidente Petro sostuvo sus posiciones ante Trump. “Trump respeta a los líderes firmes y con ‘berraquera’, capaces de mantener posturas fuertes incluso cuando son distintas a las suyas”, afirmó, al referirse a temas como Palestina o el cambio climático.

Según el embajador, Trump no habría invitado a Petro si no reconociera ese tipo de liderazgo. Añadió que el objetivo no era convencerlo en asuntos donde no habría cambios. “Lo importante era mostrar que Colombia hace más que cualquier país contra el narcotráfico”, explicó, y señaló que Trump coincidió en la necesidad de dar alternativas a campesinos y atacar a los capos. “El propósito era trabajar donde hay acuerdos”, dijo.

García-Peña también relató el momento de la gorra roja. Indicó que Trump empezó a firmarlas para los asistentes y que, al entregar la del presidente Petro, este sugirió agregar una “S” para que dijera “Americas”. “A Trump le pareció muy gracioso”, contó. Agregó que Marco Rubio jugó un papel muy importante y que Trump mostró confianza en él. Sobre una visita a Cartagena, dijo que fue vista con interés, pero “no hubo un compromiso formal”.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM