Nuevo choque entre el Gobierno y el Legislativo por el decreto de emergencia económica: “el Congreso no es una vaca muerta”

Lidio García respondió a los cuestionamientos del Ejecutivo por convocar una sesión extraordinaria para hablar de la emergencia económica.
La Agencia Nacional de Tierras inicia procedimiento administrativo sobre predios de García Turbay y Galofre en Mahates, Bolívar. Se busca clarificar propiedad de terrenos El Limón y Guayabal. Crédito: Colprensa

La declaratoria de emergencia económica expedida por el presidente Gustavo Petro desató un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

El presidente del Legislativo, Lidio García, convocó a los congresistas a una sesión virtual que se realizará el próximo 26 de diciembre, en la que se avanzará en la aprobación de ascensos militares.

Sin embargo, el jefe del Congreso confirmó que la intención es también ejercer control político sobre el decreto de emergencia económica expedido por el Ejecutivo.

Esta decisión no cayó bien en el Gobierno. El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que, de acuerdo con la ley, el Congreso solo podrá estudiar este tema una vez el Gobierno envíe el informe correspondiente sobre la declaratoria y las medidas adoptadas.

“El Congreso solo podrá iniciar el estudio del estado de emergencia económica cuando el Gobierno haya enviado el informe de la declaratoria y sus medidas, según lo establecen el artículo 215 de la Constitución y el artículo 48 de la Ley 137 de 1994, y ese informe aún no se ha enviado. El Congreso se pronunciará sobre la conveniencia y oportunidad de las medidas adoptadas”, señaló el ministro.

Asimismo, Benedetti cuestionó que se pretenda realizar la sesión de manera virtual. “Ojo: el Congreso solo se puede convocar por Zoom cuando haya circunstancias excepcionales, como una pandemia, terremotos o ausencia de transporte. Entonces, no se podría sesionar de forma válida por Zoom. El informe se enviará en la oportunidad debida y el Gobierno y sus ministros estarán dispuestos a asistir a las citaciones que el Congreso decida”, agregó.

A las críticas se sumó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien aseguró que García es “una vaca muerta” que ha impedido el avance de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno.

“El presidente del Congreso contestó como lo que es: una vaca muerta atravesada en el camino de las reformas y los cambios que favorecen al pueblo trabajador. Un títere del titiritero mayor, César Gaviria, hablando de autonomía del Congreso. De liberal no tiene ni un pelo”, afirmó el funcionario.

La respuesta de García

El presidente del Congreso respondió de manera contundente a los señalamientos y aseguró que “el Congreso no es una vaca muerta”, sino una institución que tiene claros sus deberes y responsabilidades con los ciudadanos.

“Defender su autonomía no bloquea reformas, protege la democracia. Nunca hemos considerado que usted sea custodio del liberalismo, una tradición que exige formación y convicción. Cuando se acusa de títeres a los demás, a veces no se hace más que proyectar la propia forma de entender el poder. Aquí no hay hilos, hay responsabilidad institucional”, afirmó García.