El Congreso de la República programó para este lunes 29 de diciembre, a las 10:00 a. m., un debate de control político para que los ministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro entregaran explicaciones sobre las motivaciones del decreto de emergencia económica y social.
Sin embargo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, le confirmó a La FM que ninguno de los funcionarios del Gobierno asistirá a dicha sesión, que se realizará de manera mixta.
El Gobierno argumenta que aún no se han expedido los decretos reglamentarios de la emergencia. De otro lado, no se han cumplido los cinco días que estipula la ley para responder el cuestionario de 26 preguntas enviado por el Congreso al Ejecutivo.
“Salen corriendo a defender a los ricos”: Benedetti
Benedetti ya había dado luces de que los miembros del gabinete no participarían en la jornada del Legislativo. En un video publicado en su cuenta de X, cuestionó lo que calificó como la “ligereza” de algunos congresistas para revisar el decreto de emergencia económica.
“Sale el Congreso corriendo para hacerle un estudio a ese decreto. Pero como los tiempos no le dan, hacen un control político y hacen la situación mal hecha. Pero lo importante es cómo salen corriendo a defender a que a los ricos no les pongan impuestos. Ahí está el decreto de emergencia, se puede ver. Pero cuando es para aprobar algo, por ejemplo, como la reforma a la salud, no lo hicieron, hundieron ese proyecto”, afirmó el ministro del Interior.
¿Qué responde el Congreso?
El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, aseguró en entrevista con la FM que el debate se iniciará este lunes, incluso si no asisten los funcionarios del Gobierno Petro.
No obstante, dejó claro que una vez se cumpla el plazo establecido por la ley, se contemplarán otras medidas si persiste la inasistencia del Ejecutivo.
“Cuando se cumplan los cinco días, ellos deben ir al Congreso. Si después de esos cinco días son citados y no llegan, toca hacer uso de las herramientas que tenemos por ley”, señaló.
¿Se contempla la moción de censura?
En caso de que los ministros del Gobierno no respondan el cuestionario enviado por el Congreso, sectores de la oposición consideran que podría abrirse la puerta a una moción de censura contra el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, responsable de la política económica del país.
Este choque entre el Gobierno y el Congreso por el decreto de emergencia económica vuelve a evidenciar las tensiones institucionales que han marcado la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, durante el mandato de Gustavo Petro.
Mientras el Gobierno insiste en que el debate debe darse una vez se cumplan los plazos legales y se expidan los decretos reglamentarios, el Congreso defiende su facultad constitucional de ejercer control político de manera inmediata.
Noticia en desarrollo…