Emergencia económica: piden al Senado declararse insatisfecho tras respuestas de los ministros

Los citantes al debate en el Senado esperan que la Corte Constitucional tumbe este decreto.
El Congreso de la República revivió la reforma laboral. Crédito: Colprensa

Los citantes al debate que se llevó a cabo en el Senado sobre la declaratoria de emergencia económica, se mostraron insatisfechos con las respuestas que entregaron los ministros en la plenaria.

El senador Carlos Fernando Motoa aseguró que los funcionarios no entregaron razones de peso para justificar que se haya acudido a esta medida para atender la crisis fiscal que se presenta en el país.

Motoa dijo que pedirá a la mesa directiva que se ponga a consideración una proposición de insatisfacción del debate, para que los congresistas la voten.

“Al igual que el senador Guido Echeverri, no encuentro satisfactorias las respuestas. No se dieron argumentos de fondo, que era lo que estábamos buscando de por qué se decretó la emergencia económica”, dijo Motoa. Y continuó: “Por lo tanto, solicito que continúe lo que establece la ley orgánica, la ley quinta del Congreso para estos casos”.

Asimismo, el legislador espera que la Corte Constitucional declare inexequible el decreto de emergencia económica, bajo el argumento de que no existe un acto sobreviniente o excepcional que le permita al Gobierno acudir a esta figura tras el hundimiento de la reforma tributaria.

“La Corte debe pronunciarse prontamente y ojalá evite que nuevamente el Congreso de la República sea asaltado por parte del Gobierno Nacional, como lo pretenden hacer con este decreto de emergencia económica”, dijo.

Durante la discusión, los ministros de Salud, Defensa e Interior afirmaron que la emergencia económica le permitirá al Gobierno tener más recursos para ajustar el pago de las UPC, para adquirir tecnología antidrones y para garantizar la seguridad de los candidatos y en general de las elecciones que se llevarán a cabo este 2026.

Temas relacionados