Esta es la queja disciplinaria contra todos los ministros por no responder debate sobre emergencia económica

Desde el Congreso advierten que los miembros del gabinete podrían estar incurriendo en una falta grave.
Un ministro se ha mantenido en su cargo desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia en agosto de 2022 Crédito: Colprensa

Ante la Procuraduría General de la Nación fue interpuesta una queja disciplinaria en contra de todos los ministros del presidente Gustavo Petro, por no responder al debate de control político sobre la emergencia económica.

El senador Carlos Fernando Motoa, quien fue el citante a este debate, radicó esta acción ante el Ministerio Público tras considerar que están incumpliendo sus deberes de atender las citaciones hechas por el Congreso.

¿Ministros habrían incurrido en una falta grave?

Motoa considera que los altos funcionarios pudieron haber incurrido en una falta por no responder los cuestionarios formulados sobre esta declaratoria, en el marco del debate que había citado para la última semana del año pasado.

“El Gobierno nacional lleva tres semanas eludiendo el debate que cité en la plenaria del Senado, valiéndose de formalismos, excusas y prórrogas para no dar la cara ni responder los cuestionarios”, indicó Motoa.

Dijo que “esto resulta particularmente grave si se tiene en cuenta que la declaratoria de emergencia lleva varios días vigente, al igual que las subidas de impuestos vía decreto. Se trata de un proceder cobarde, que no solo denota desdén por el control político, sino también falta de argumentos para justificar la medida”.

Insiste en la citación al debate

El legislador de Cambio Radical aseguró que es vergonzoso que el Gobierno Nacional pretenda ponerle más impuestos a los colombianos, sin dar las explicaciones respectivas, ni rendirle cuentas a los colombianos.

“Es inaudito y más aún cuando se les negó una Ley de Financiamiento y existen serias dudas sobre la manera en que el Ministerio de Hacienda está manejando las finanzas públicas”, afirmó.

De igual forma, el senador Motoa presentó una solicitud de insistencia ante la mesa directiva del Congreso para que convoque, en la mayor brevedad posible, el debate de control político para que los ministros entreguen explicaciones sobre la declaratoria de emergencia económica.

Piden a la Corte Constitucional suspender el decreto

Entre tanto, ya son varias las solicitudes que han llegado ante la Corte Constitucional para que suspenda la vigencia del decreto expedido por el Gobierno con esta declaratoria de emergencia económica.

La senadora Paloma Valencia radicó un documento ante el alto tribunal en el que señala que esta medida es “abiertamente inconstitucional” y es necesario no solo suspenderla, sino declararla inexequible.

Lo propio hizo el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, que también presentó una solicitud ante la Corte para que decrete la suspensión provisional de esta medida, hasta tanto haya un fallo de fondo.