Tras haber sesionado de forma virtual este viernes, la plenaria del Senado de la República aprobó una proposición con la cual citará a debate de control político al Gobierno Nacional para que entregue explicaciones sobre el decreto de emergencia económica expedido en los últimos días.
A la citación deberán acudir todos los ministros del despacho. “Cítese a todos los Ministros del Gobierno Nacional para que en debate de control político rindan informe ante la Plenaria del Senado sobre el Estado de Emergencia Económica y Social declarado por el Presidente Gustavo Petro”, dice el texto de la proposición aprobada.
El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que se trata de un derecho constitucional que tiene el parlamento colombiano de pedir explicaciones sobre las iniciativas que está implementando el Gobierno Nacional.
García espera que el Gobierno no demore la presentación del informe que debe entregar sobre las razones por las cuales acudió a este decreto y que lo haga no en el plazo máximo que es 40 días, según la ley.
“No tenemos ningún problema en hacer control político en el momento que sea necesario. Lo trascendental de esto es que si no han presentado el informe, esperemos que lo presenten y no en el día 40. Yo no quiero estar poniendo piedras en el camino, sino dar la oportunidad de que el país conozca qué piensa el Senado y cuál es el control que estamos haciendo a cada una de las iniciativas del Gobierno Nacional”, indicó.
Además, reiteró que el Congreso “no es ninguna vaca muerta”, tal y como lo señalaron algunos altos funcionarios del Gobierno Petro. “Quiero que sepan que no hay vacas muertas, es nuestro derecho constitucional estar o no de acuerdo con las iniciativas”, dijo.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, autor de la proposición aprobada para la citación del debate, insistió en que la declaratoria de emergencia económica no tiene bases legalidad sólidas y eso es lo que buscarán demostrar en la discusión que ya fue convocada.
“Espero que cuanto antes se convoque a este debate de control político. He cumplido con los requerimientos, he radicado el cuestionario y, por supuesto, como le he venido sosteniendo, el control político no se suspende y la responsabilidad con el país de defender la democracia no sale a vacaciones”, manifestó.
El presidente García anunció que en las próximas dará a conocer la fecha en la que se adelantará el debate de control político al Gobierno Nacional sobre el decreto de emergencia económica expedido por el presidente Gustavo Petro y también se fijará el día en que se votarán los ascensos de los miembros de la Fuerza Pública, que muy seguramente será la próxima semana.