Senado aprovecharía sesiones extras para debatir decreto de emergencia económica

Las sesiones extras son para votar los ascensos militares, pero no se descarta que puedan adelantar control político al Gobierno.
El Senado de la República tendrá un nuevo presidente Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República estaría creciendo el ambiente favorable para que la próxima semana se haga una sesión especial en la que se adelante un debate de control político sobre la declaratoria de emergencia económica.

Los legisladores ya fueron convocados a sesiones extraordinarias a partir de este viernes 26 de diciembre, porque tienen que votar los ascensos de miembros de la Fuerza Pública.

La plenaria del viernes será virtual y se empleará para anunciar la discusión y votación de estas promociones militares en una próxima sesión, pero es casi seguro que varios parlamentarios pedirán la palabra para advertir sobre la necesidad de que se les convoque formalmente para discutir el decreto expedido por el presidente Gustavo Petro.

Ese día se presentará una proposición para que la próxima semana, muy seguramente el lunes 29 de diciembre, se convoque una sesión presencial no solo para la votación de los ascensos, sino también para adelantar el debate.

La mesa directiva del Senado está analizando el tema y sondeando con los congresistas para ver si es posible contar con su asistencia el lunes para cumplir con estas tareas, teniendo en cuenta que estaríamos ad portas de que se acabe el año.

Los legisladores que están promoviendo la citación al debate han explicado que la labor de control político del Congreso no se detiene durante el receso y que si hay voluntad política, podrían sesionar para pedirle explicaciones al Gobierno Nacional por las medidas que está tomando.

Por lo pronto, varios líderes políticos han anunciado que acudirán a los jueces de República para demandar la declaratoria de emergencia económica, que a su vez le permite al Gobierno emitir decretos con nuevos impuestos que regirían a partir del 01 de enero del 2026.

El expresidente Álvaro Uribe anunció que será interpuesta una acción de tutela por parte del Centro Democrático para frenar los efectos de este decreto, hasta tanto la Corte Constitucional avoque conocimiento del mismo y se pronuncie de fondo.

Temas relacionados