Emergencias por lluvias: Petro ordenó al gabinete viajar a Montería para atender la crisis

Se espera que este lunes el presidente Petro llegue a Córdoba para liderar un consejo de ministros para atender a los damnificados.
Miles de personas han enviado ayuda para personas damnificados en varias regiones del país. Crédito: Ministerio de Defensa

Las emergencias por el frente frío y las fuertes lluvias se siguen registrando en varias regiones del país donde los organismos de socorro ya suman centenares de damnificados, especialmente en Córdoba, Santander, Chocó y Antioquia.

La situación se agrava toda vez que los expertos pronostican la posible llegada de un nuevo frente frío para esta semana, lo que podría generar que las lluvias se intensifiquen otra vez.

Si bien los organismos de socorro y las Fuerzas Militares están presentes en las regiones afectadas, las ayudas humanitarias no son suficientes y la cifra de damnificados podría aumentar significativamente en lo corrido de esta semana.

Presidente Petro viajará con el gabinete a Córdoba

Para hacerle frente a esta emergencia por la crisis climática, el presidente Gustavo Petro llegará a Montería este lunes, junto con todo su gabinete de gobierno, con el fin de adelantar un consejo de ministros.

Allí, se espera que el presidente Petro sostenga un encuentro con las autoridades locales y regionales para tener un balance de la emergencia, y vea, de primera mano, la crisis humanitaria por la que atraviesan los damnificados.

Además, el encuentro contará con la participación de los organismos de socorro, quienes evaluarán el plan de contingencia para la atención de la emergencia y el manejo de la comunidad afectada.

Según se conoció, todos los miembros del gabinete del presidente debieron reacomodar sus agendas para viajar a Montería y participar en el consejo de ministros, que será encabezado por el presidente Gustavo Petro.

A su término, se espera que el país conozca las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional para la atención de la emergencia.

Fuerzas Militares atienden a los damnificados por lluvias

Las Fuerzas Militares mantienen un despliegue conjunto para apoyar la atención de la emergencia climática que afecta a los diferentes departamentos del territorio colombiano, como consecuencia del frente frío que impacta al centro, norte y occidente del país.

El Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), desarrollan acciones conjuntas orientadas a la evacuación de población en riesgo, la entrega de ayudas humanitarias y la reducción de los efectos de la ola invernal en departamentos como Córdoba, Santander, Chocó y Antioquia, donde se concentran las principales afectaciones.

En articulación con la Defensa Civil y las autoridades departamentales, las Fuerzas Militares han fortalecido el apoyo humanitario mediante la evacuación de personas en condición de vulnerabilidad.

También destacan la entrega de más de 100 toneladas de asistencias humanitarias, además de kits de alimentación y aseo, destinados a las familias damnificadas por las inundaciones.

De manera complementaria, en las zonas ribereñas se adelantan labores de contención y traslado preventivo de habitantes hacia centros de atención, al tiempo que se mantiene presencia institucional para apoyar las tareas de respuesta y facilitar la acción de los organismos de socorro en los sectores más afectados.