Emergencias por lluvias: estas son las conclusiones del Gobierno tras dos días de consejo en Montería

Tras varias horas en la región y del análisis de los expertos, el Gobierno adoptó una serie de medidas para ayudar a los damnificados.
Presidente Gustavo Petro Urrego. Crédito: Presidencia de la Republica.

Durante dos días, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de ministros en Montería, Córdoba, con la participación de la mayoría de los miembros de su gabinete.

El objetivo era analizar la crisis que atraviesan al menos 19 regiones por las emergencias que dejan las fuertes lluvias, siendo el departamento de Córdoba el más afectado.

Tras varias horas en la región y del análisis de los expertos, el Gobierno adoptó una serie de medidas para ayudar a los damnificados.

La hoja de ruta que propone el Gobierno para atender a los damnificados

Entrega inmediata de alimentos, recuperación de ciénagas, reubicación de familias damnificadas y acciones en salud para prevenir enfermedades, son los puntos principales del plan de contingencia anunciado por el presidente Gustavo Petro.

Al respecto, el jefe de Estado precisó: “mantenemos un flujo continuo de alimentación para las zonas afectadas. La Agencia Nacional de Tierras actuará en la recuperación de ciénagas que miden más de 50 mil hectáreas para lograr allí un mayor depósito de agua y desecar algunas partes del impacto”.

Además, el mandatario indicó que “la reubicación de personas en el mundo rural y urbano de la tragedia será el tema central de la acción. Ya hay un espacio en la ciudad de Montería para reubicación inmediata con construcción de barrios tratando de liberar el borde izquierdo del río que antes le pertenecía”.

De acuerdo con el presidente Petro, “la reconstrucción del tejido social y el territorio implicará billones de pesos en los próximos meses. La reconstrucción de viviendas, puentes, carreteables y tierras productivas será de una magnitud enorme”.

Finalmente, recalcó que “el Ministerio de Salud ya ha desplegado equipos, con las alcaldías, de salud básica para frenar la expansión de epidemias y atender otras enfermedades”.

Llamado del Gobierno a las generadoras de energía

Mediante la circular 40008, del 10 de febrero de 2026, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, hizo un llamado a los agentes del mercado mayorista de energía eléctrica, en especial a las generadoras hídricas y a las de tecnologías con bajos costos de operación.

Lo anterior, para que se acojan a las Nuevas Reglas de Precios Bajos por Tecnología, adoptadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Con esta circular, esperamos que las generadoras públicas con mayor participación estatal, como Gecelca, Gensa y Urrá, den ejemplo de justicia tarifaria. Las nuevas reglas buscan que el precio de la energía refleje los costos reales de generación, especialmente en tecnologías con bajos costos operativos”, dijo Palma.

Adicionalmente, en el contexto actual de fuertes lluvias y altos niveles de embalses, el jefe de la cartera energética reiteró en la importancia de que los generadores utilicen los mecanismos regulatorios de contratación promovidos en los Decretos 1072 y 1091 de 2025.

“Con embalses en niveles altos, el valor del agua se acerca al cero de la bolsa. Esperamos un comportamiento responsable del mercado, con ofertas razonables y coherentes con la realidad hidrológica del país”, agregó el ministro.

Finalmente, el ministro subrayó la necesidad de una operación ordenada y cuidadosa de los embalses, que tenga en cuenta los efectos de corto plazo, la variabilidad climática y los impactos del cambio climático, recordando que incluso en temporadas tradicionalmente secas pueden presentarse lluvias significativas.

“Garantizar precios justos hoy también implica una gestión responsable que cuide el recurso hídrico y la seguridad energética del país a futuro”, indicó el ministro.