“De aquí debe salir el próximo presidente”, afirmó Enrique Peñalosa sobre la ‘Gran Consulta por Colombia’

Peñalosa señaló que recibió la invitación “con los brazos abiertos” y dijo sentirse “muy agradecido”.
Al ser consultado sobre eventuales cargos, manifestó: “yo nunca he estado interesado en estar en el gobierno”. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, Enrique Peñalosa confirmó que este jueves se oficializa su ingreso a la gran consulta, tras gestiones de Juan Carlos Pinzón y el aval de Ingrid Betancourt, según relató el propio entrevistado.

Peñalosa señaló que recibió la invitación “con los brazos abiertos” y dijo sentirse “muy agradecido” con quienes integran ese espacio. Indicó que “le encanta estar en ese equipo” y afirmó que está “convencido” de que cualquiera de sus integrantes sería un excelente presidente, y que de allí “debe salir el próximo presidente”.

¿Qué dijo Enrique Peñalosa sobre la gran consulta?

Al ser consultado sobre eventuales cargos, manifestó: “yo nunca he estado interesado en estar en el gobierno”. Agregó que le ofrecieron “ministerios y hasta embajadas”, pero reiteró que su interés es que “Colombia salga adelante” con “integridad”, “0 corrupción” y “gente preparada”.

Durante la entrevista, expuso comparaciones económicas para explicar su planteamiento. Mencionó que Costa Rica tiene “casi 3 veces” el ingreso per cápita de Colombia y que México exporta casi 100 veces más a Estados Unidos. También afirmó que los colombianos “son trabajadores” y que “a los que se van les va muy bien”.

¿Cómo evalúa la relación entre Petro y Estados Unidos?

Sobre la estrategia de campaña y la relación bilateral, sostuvo que “no tenía ningún sentido” provocar sanciones. Dijo que le importa “lo que le sirva a Colombia” y señaló que Estados Unidos es el principal comprador de productos colombianos, de los que dependen “100 de 1000 empleos”, según expresó.

Peñalosa afirmó que el presidente “buscaba ser la víctima” y cuestionó actos que describió como “una payasada”. Relató el episodio del “megáfono” en Nueva York e indicó que sería inaceptable que un funcionario extranjero hiciera algo similar en Colombia. Concluyó que es “mucho mejor para Colombia” que exista “una buena relación” entre Trump y Petro.

En respuesta a una pregunta final, reiteró que su posición busca evitar escenarios que afecten el comercio. Indicó que las exportaciones incluyen “café” y “flores” y que una confrontación “infinitamente irresponsable” tendría efectos laborales. Afirmó que no comparte campañas de “victimización” y que prefiere “una reunión” y un “punto de giro” en febrero, siempre orientado a “lo que importa”, que es Colombia. Precisó que su interés es Colombia y que la relación exterior debe evaluarse por resultados concretos, según dijo hoy.


*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM