Episcopado llama al respeto tras polémicas frases del presidente Gustavo Petro sobre Jesús

El mandatario de los colombianos dijo que, “yo creo que Jesús hizo el amor, sí, a lo mejor con María Magdalena”.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de la República.

La Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado manifestando su rechazo y malestar ante lo que consideró son faltas de respeto por las creencias y convicciones religiosas de los ciudadanos, pronunciamiento que se da tras las polémicas palabras del presidente Gustavo Petro sobre Jesús (el Hijo de Dios).

“Los obispos de la Iglesia Católica en Colombia, como pastores que expresan el sentir de millones de fieles en el país, reiteraron su fe en Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador, y recordaron que el respeto por las creencias religiosas es un principio protegido por el ordenamiento constitucional colombiano”, cita la misiva.

Y es que hay que recordar que, en una de sus recientes intervenciones públicas, el presidente Gustavo Petro dijo que: “…cuando volvieron a Cristo poder y rey, y nunca lo fue. Fue hombre de luz de verdad y revolucionario; por eso lo mataron. Y su mensaje por esto está hoy, porque tenía razón. Y yo creo que Jesús hizo el amor, sí. A lo mejor con María Magdalena, porque un hombre así sin amor no podía existir. Y murió rodeado de las mujeres que lo amaban, que fueron muchas”.

Fueron esas afirmaciones por las que los sacerdotes católicos reseñaron que “Jesucristo es el Hijo único de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, centro de nuestra fe y esperanza”, al enfatizar en la importancia de su nombre y lo que representa para los fieles.

Los obispos subrayan que Jesucristo no puede ser entendido únicamente como un personaje histórico o un referente moral, sino como el Salvador en quien la Iglesia cree y a quien confiesa. En este sentido, recuerdan que “la fe cristiana se fundamenta en la revelación de Dios en la persona de Jesucristo, tal como lo testimonian las Sagradas Escrituras y la Tradición viva de la Iglesia”.

La Conferencia Episcopal también reseñó que Colombia, como Estado social de derecho y laico, “la laicidad del Estado no implica desconocer o deslegitimar las creencias religiosas, sino asegurar la libertad de todos para profesarlas y vivirlas sin discriminación”.

Los obispos recordaron que este principio está respaldado por la Constitución Política de 1991, la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa (Ley 133 de 1994) y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, las cuales establecen la obligación del Estado de respetar la autonomía de las confesiones religiosas y abstenerse de intervenir en asuntos doctrinales.

Ninguna autoridad civil está llamada a emitir juicios de carácter teológico sobre las creencias de los ciudadanos”, resalta el texto en alusión a la separación entre las competencias del Estado y el ámbito propio de la fe. Asimismo, invitan a los fieles católicos a profundizar en el conocimiento de Jesucristo mediante la lectura del Evangelio y del Catecismo de la Iglesia Católica, y exhortan a quienes tengan inquietudes o preguntas sobre la fe cristiana a acudir a fuentes serias y autorizadas, evitando interpretaciones superficiales o descontextualizadas.

Finalmente, la Conferencia Episcopal reiteró su respeto por las instituciones y autoridades legítimamente constituidas y su compromiso con la construcción de la paz y la convivencia social, al tiempo que hace un llamado a “respetar la fe y las convicciones religiosas de millones de creyentes, como expresión del pluralismo y de la dignidad humana”.