El Pacto Histórico oficializó su retiro formal de la consulta del “Frente por la Vida”, programada para el 8 de marzo de 2026, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la inscripción del candidato Iván Cepeda para ese proceso. La decisión se conoció mediante una comunicación remitida a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al CNE y con copia a la Procuraduría General de la Nación.
En el documento, los representantes legales del movimiento señalaron que la determinación de la autoridad electoral “desconoció de manera abierta y arbitraria el derecho fundamental a la participación política y vulneró de forma grave y directa los derechos fundamentales y la autonomía de los partidos políticos”.
Según afirmaron, la revocatoria afectó la validez jurídica del proceso interno realizado en octubre de 2025, cuando Cepeda ganó la consulta interna del Pacto y generó un escenario que consideraron contrario a los principios democráticos consignados en la Constitución.
La colectividad indicó que, frente a esta situación, “desiste de este escenario de consulta” y opta por inscribir de manera directa a su aspirante para las elecciones presidenciales del 31 de mayo de 2026. En la comunicación, el movimiento afirmó que procedió a registrar la candidatura de manera inmediata ante las autoridades electorales, con el fin de garantizar la continuidad de su proyecto político.
Adicionalmente, el Pacto Histórico solicitó a la Registraduría abstenerse de utilizar su imagen institucional y la fotografía del candidato Cepeda en cualquier material electoral relacionado con la consulta del 8 de marzo.
“De igual forma, no autorizamos el uso de logo, símbolos, signos o elementos gráficos que usen, se asemejen o puedan inducir a confusión al electorado”, expresaron, al recordar lo previsto en la Ley 130 de 1994 sobre el uso de emblemas partidistas.
También pidieron a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de las normas electorales y adoptar medidas para “evitar que sigan siendo vulnerados y amenazados por la misma institucionalidad” los derechos políticos del movimiento y de su candidatura.
Iván Cepeda irá directamente a primera vuelta y buscará ganar la Presidencia de la República en esa instancia, para lo cual estará en la búsqueda de un acuerdo político que les permita desmontar la consulta de la izquierda y lograr el mayor respaldo posible.