El Ministerio de Relaciones Exteriores derogó el decreto mediante el cual se había designado a Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el Estado de Palestina.
La decisión se tomó luego de que Ospina no pudiera viajar para tomar posesión oficial del cargo, debido a las secuelas de la guerra con Israel que afectaron las condiciones de ingreso a la región.
En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el exalcalde agradeció la confianza depositada en él para representarlo ante Palestina, pero expresó su desacuerdo con la determinación.
¿Qué más dice la carta de Jorge Iván Ospina?
El exalcalde de Cali afirmó que su intención era “dar un paso adelante” para estar al lado del pueblo palestino “para cuidar la vida” y sentar un precedente histórico en medio del “genocidio”. Sin embargo, no pudo asumir la responsabilidad por razones ajenas a su voluntad.
“La decisión arbitraria y de desconocimiento de los Acuerdos de Oslo y de negación de la posibilidad del Estado Palestino por parte del gobierno de Netanyahu ha hecho imposible mi llegada a Cisjordania y tomar posesión del cargo”, dijo.
Ospina señaló que presentó alternativas a la Cancillería para poder ejercer el rol diplomático, entre ellas operar desde un tercer país o entregar credenciales durante un encuentro en Naciones Unidas.
Afirmó que su propuesta buscaba consolidar una representación que denominó “la Embajada de la Solidaridad”. No obstante, no fue posible avanzar en ninguna de esas opciones porque, según dijo, “las tradiciones diplomáticas pueden más que la importancia de la vida y la paz entre palestinos e israelíes”.
Finalmente, manifestó su deseo de que Colombia continúe avanzando en la instalación de una misión diplomática en territorio palestino.
“Solicitarle que no desfallezca en la intención de que un colombiano instale una embajada en Palestina, en el reconocimiento de un Estado y acompañamiento a los connacionales que allí viven”, concluyó.