Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
El Senado de la República tendrá un nuevo presidente Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara no pudieron avanzar en el trámite del proyecto de ley presentado por el Gobierno, con el cual se busca revivir el Ministerio de la Igualdad.

La iniciativa sigue sin poder ser debatida, esta vez por falta de quórum en la Comisión de Senado, en donde la oposición ha emprendido una estrategia para ausentarse de las sesiones y evitar la aprobación de la propuesta.

De hecho, aunque hubo un intento por avanzar en la discusión sin haberse aprobado el orden del día, la representante Catherine Juvinao advirtió que eso puede viciar la iniciativa.

“No sigamos cometiendo las barbaridades que hemos cometido en este Congreso, viciando proyectos importantísimos solamente por correrle al Gobierno que no le importa una y otra vez hacer las cosas a las patadas”, dijo.

“Ya se cayó la primera vez este proyecto, ¿ahora qué vamos a hacer? ¿Viciarlo otra vez para que entonces luego otra vez le echen la culpa al Congreso cuando se vuelva a caer? porque entonces siempre nos terminan culpando a nosotros cuando somos nosotros los primeros que estamos pidiendo que esto se haga en absoluto cumplimiento de la Ley Quinta y resulta que aquí no se ha aprobado el orden del día”, dijo.

La congresista afirmó que tiene varias proposiciones para mejorar el proyecto, pero solicitó seriedad a los congresistas para evitar que se vuelva a caer la creación del Ministerio de la Igualdad.

“Yo estoy aquí dando el debate, tengo varias proposiciones que defenderé, pero esta sesión, si ustedes la arrancan así, es ilegal. Y dejo constancia desde ya que estaríamos como con la reforma pensional viciando por una segunda vez un proyecto. Entonces los llamo a la sensatez, a que consigan los acuerdos, a que realicen los consensos para que entonces aquí esté todo el mundo dando el debate”, añadió.

El senador Carlos Fernando Motoa asegura que el Ministerio de la Igualdad es un símbolo de la improvisación, de la desidia y de los malos resultados en materia de ejecución presupuestal, razón por la cual el proyecto no puede aprobarse.

“Una entidad que simboliza también lo que es este gobierno, alta rotación de ministros, de viceministros y también una carga elevada de burocracia. El Ministerio de Igualdad no ha mostrado ninguna utilidad en el país, no ha logrado cumplir ninguna de las tareas ni competencias que le fueron encomendadas”, sostuvo.

“Por todos estos argumentos, además de desconocer abiertamente la ley de cuotas en materia de mujeres, presentaré proposición para archivar y acompañar también la ponencia de archivo que se ha radicado”, agregó.

Motoa asegura que el proyecto de ley es un “embeleco burocrático” y fortalece la clientela de los miembros del Pacto Histórico.