Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín responsabilizan al gobierno Petro de fortalecer con la 'paz total' a disidencias de las Farc

Los dos mandatarios se pronunciaron tras conocer sobre la supuesta participación de cabecillas en caravanas en Antioquia.
Petro, Fico y Rendón. Crédito: Composición La FM.

En medio de alertas por movimientos de cabecillas de las disidentes de las Farc en Antioquia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzaron duras críticas contra el Gobierno Nacional, acusándolo de "complacencia" y "contemporización" con el crimen organizado, lo que habría permitido el fortalecimiento armado y económico de estos grupos.

Las declaraciones surgieron tras reportes de inteligencia que señalan supuestos desplazamientos de estructuras bajo el mando de Alexander Mendoza, alias 'Calarcá', por vías de Antioquia y otros departamentos, presuntamente como parte de una estrategia para consolidar su poder.

“Licencia para matar”

El mandatario distrital afirmó que “Las Farc se han fortalecido gracias a la complacencia y complicidad del gobierno Petro”. A través de su cuenta de X, el alcalde Gutiérrez aseguró que la política de 'Paz Total' se ha convertido en el instrumento que estos grupos ilegales han utilizado para su propio beneficio.

“Prácticamente les dieron licencia para matar. Esto tiene que cambiar desde el día uno con el nuevo presidente. Esta alcahuetería no puede continuar”, señaló Gutiérrez Zuluaga.

Cuestionamiento a la agenda antinarcóticos con EE.UU.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona calificó de “evidente y muy peligroso” el trato que ha tenido el Gobierno Nacional con la estructura criminal bajo el mando de alias 'Calarcá'. “Antioquia ha sido víctima de esa contemporización con el crimen”, sostuvo.

El mandatario llevó la crítica a un escenario internacional, cuestionando la coherencia de la administración Petro: “¿Qué razón dará Petro, en su agenda con el gobierno de Estados Unidos de lucha contra el narcotráfico, cuando han sido complacientes y generosos con un grupo narcotraficante como FARC al mando de Calarcá?”.

Contexto de los señalamientos

Las acusaciones de los mandatarios se producen luego de conocer información militar de los movimientos de este grupo armado ilegal en varias regiones del país.

Recordemos que en su momento varios cabecillas, entre ellos alias "Calarcá", fueron capturados en un puesto de control cuando la caravana se movilizaba por vías Antioquia en vehículos de la UNP. Estas personas fueron liberadas tras ser nombradas por el presidente Gustavo Petro como gestores de paz.