¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

La llegada de Efraín Cepeda a la Presidencia del Partido Conservador genera críticas por posible conflicto de intereses en la elección del candidato presidencial.

Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan que la llegada de Efraín Cepeda a la Presidencia del Partido Conservador no ha sido bien recibida por la bancada de senadores y representantes a la Cámara de esa colectividad, que cuestiona que 'Fincho' Cepeda sea juez y parte en el proceso de elección del candidato.

Puntualmente, existe el temor de que no haya garantías y de que Cepeda termine utilizando la dirección del partido para autoavalarse y sacar del medio a sus competidores. Cabe recordar que la mayoría de la bancada parlamentaria respaldó el cambio de fechas para las inscripciones a la elección del candidato a la Presidencia, iniciativa que fue rechazada vehementemente por Cepeda; por lo tanto, resulta evidente el conflicto de intereses de 'Fincho' en esta discusión.

En ese contexto, dirigentes del partido temen que las decisiones que adopte Efraín Cepeda como presidente del Partido puedan fracturar a la colectividad y sacar del escenario presidencial a los conservadores, dejándolos sin un candidato respaldado por todo el partido.

Por otro lado, las bases de las toldas azules vienen reclamando renovación, algo que no identifican en un hombre entrado en años que, según señalan, siempre se ha acomodado al Gobierno de turno. Asimismo, sostienen que no puede olvidarse que 'Fincho' apoyó los dos primeros años y medio del Gobierno Petro, y que solo tomó distancia cuando le fueron retirados los espacios burocráticos en el Ejecutivo.

¿Quién es Efraín Cepeda?

Efraín José Cepeda Sarabia, nacido en Barranquilla en 1950, es un veterano político colombiano del Partido Conservador, con una trayectoria que se remonta a 1991, cuando fue elegido senador por primera vez. Economista industrial de la Universidad de los Andes, con especialización en altas finanzas, ha sido reelegido en múltiples periodos, consolidándose como una figura clave en la colectividad azul.

Ha ocupado cargos relevantes, como presidente del Senado en dos ocasiones (2017-2018 y 2024-2025), donde defendió la institucionalidad y se posicionó como crítico del gobierno de Gustavo Petro, oponiéndose a varias reformas y promoviendo valores conservadores como el orden, la seguridad y el apoyo al empresariado.