Frente a las denuncias que hace un diario sueco de los lujos con los que supuestamente vive la primera dama o ex primera dama Verónica Alcocer, y frente a la pregunta que muchos colombianos se hacen, ¿de dónde sale la plata? ¿Vive ella con dinero del Estado? ¿Y los organismos de control?
¿Qué fue lo que dijo el diario sueco 'Expressen'?
El diario sueco 'Expressen' dio a conocer los lujos de Verónica Alcocer en Estocolmo; y, según las fuentes que citó este medio, la Primera Dama llegó en octubre a Suecia, justo por el mismo tiempo en que ella y Gustavo Petro fueron sancionados por Estados Unidos.
El diario detalló que la Primera Dama disfruta de cenas caras en restaurantes lujosos, fiestas privadas y hasta clubes reservados, como el club Noppes. Hasta se habló de que se le ha visto con personas de la alta sociedad sueca, como con el fundador de Champán Hatt de Soner, Kristofe Ruscon.
No es un tema fácil porque nadie quiere meterse en la relación del presidente con su esposa o exesposa, pero la fiscal sí va a pedir que se revise el tema. Habría que determinar si mantiene las funciones de primera dama y, de no ser así, si hay fondos públicos que ella administre y por qué.
¿Habrá investigación disciplinaria o penal?
Al inicio no está claro si hay algún delito y, por eso, el tema debería revisarlo primero la Procuraduría, pues la oficina de la primera dama hace parte de la Presidencia y cumple funciones oficiales. Pero como Verónica Alcocer no tiene fuero, cualquier posible irregularidad en el manejo de recursos públicos tendría que investigarla la Fiscalía.
La Fiscalía, sin embargo, ha dejado claro que no le corresponde determinar si la pareja presidencial está separada o no. Su papel, en caso de que Alcocer siga en el cargo o sea mantenida en él, será establecer si hubo uso de dineros públicos y, a partir de ahí, definir si existe o no una noticia criminal.
De igual forma, ya está en curso una investigación por una denuncia contra el Presidente por presunta “falsedad”, basada en que no habría informado sobre una eventual separación.