Funcionarios públicos tienen miedo de que nos les renueven contratos en 2026

Funcionarios advierten posibles recortes de personal, ajustes en perfiles y cambios en el manejo de recursos de logística dentro de varias entidades del Gobierno.
Este mismo esquema se habría aplicado este año, cuando se retiraron recursos de logística a distintos departamentos para cubrir refrigerios que llegaron a la Plaza de Bolívar. Crédito: Freepik

En Los secretos de Darcy Quinn se reveló que numerosos funcionarios del Gobierno permanecen a la expectativa de la renovación de sus contratos, en un escenario en el que varias entidades ya habrían optado por no prorrogarlos. Según Darcy, la directriz sería reducir personal y aumentar los presupuestos de logística para el próximo año.

Asimismo, se reveló que las cabezas de área habrían sido convocadas a reuniones en las que se les indicó que debían “descabezar” parte de sus equipos y transmitir esa instrucción internamente. Los recursos obtenidos se destinarían a reforzar los presupuestos de logística, que luego se usarían el próximo año para “mostrar logros”, aunque, según se señala, en realidad estarían orientados a campaña. Este mismo esquema se habría aplicado este año, cuando se retiraron recursos de logística a distintos departamentos para cubrir refrigerios que llegaron a la Plaza de Bolívar. A algunos funcionarios los sacarían y a otros les modificarían los requisitos para poder nombrarlos.

Cambios de perfiles y requisitos para nombramientos en 472

En 472 se busca nombrar a Laura Milena Londoño Navarro y, para lograrlo, se citó a una junta directiva con el objetivo de modificar los perfiles y ajustar los requisitos a su medida. El plan contempla eliminar las exigencias de experiencia específica y directiva, así como cambiar el núcleo académico, dado que ella es psicóloga.

Aclaración sobre lo dicho en la audiencia de la UNGRD

El jefe de comunicaciones, Mauricio Sánchez, quien permanece en el cargo desde la época de Olmedo López, solicita aclarar que el abogado Daniel Libreros no afirmó en la audiencia de los ministros que desde el Gobierno operara una empresa criminal en la UNGRD. Según señalan, el abogado se refirió a una red criminal.

No obstante, el propio apoderado de la UNGRD respaldó la tesis de la Fiscalía y de la magistrada, al señalar la existencia de una empresa criminal para comprar gobernabilidad. Cabe recordar que, por Constitución, el Gobierno está integrado por ministros y directores. Si el abogado de la entidad acompaña esa tesis, la conclusión resulta evidente. De hecho, la magistrada tomó, al menos en dos oportunidades, argumentos del abogado de la UNGRD para ratificar la prisión de los exministros Bonilla y Velasco, señalados como líderes de la empresa criminal en el gobierno Petro. Por lo tanto, no se trata de una interpretación errónea de los hechos ni de la atribución de afirmaciones que no correspondan a la posición de la entidad ni a lo expresado por el abogado Daniel Libreros.