¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

La MOE alertó que 170 municipios presentan riesgo electoral y 81 están en nivel extremo.

A pocos meses de las elecciones, crece la preocupación por posibles delitos electorales, presiones a votantes y amenazas en algunas regiones del país. Frente a ese panorama, la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicaron cuáles son los riesgos identificados y qué medidas se están implementando para blindar la jornada democrática.

Durante el programa Aquí y Ahora de La FM, los expertos detallaron cómo se está enfrentando el fraude, la violencia y el constreñimiento al elector.

170 municipios en alerta y 81 en riesgo extremo

Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE, reveló que el más reciente mapa de riesgo electoral identificó 170 municipios en alerta, de los cuales 81 están en riesgo extremo.

“Desde la Misión de Observación Electoral identificamos factores de riesgo que tienen que ver con fraude electoral y con violencia”, explicó.

El análisis cruza variables como:

  • Incrementos atípicos en participación electoral.
  • Altos niveles de votos nulos o no marcados.
  • Concentración histórica del voto en determinadas zonas.
  • Presencia de grupos armados ilegales.
  • Amenazas contra líderes políticos y sociales.

“Cuando en un municipio confluyen factores de fraude y violencia con altos niveles de atipicidad, se genera una alerta especial”, precisó Muñoz.

Entre las regiones que concentran mayor riesgo se encuentran departamentos como Arauca, zonas del norte del Cauca, sur de Bolívar, Magdalena Medio y algunos municipios del Meta y Putumayo.

Constreñimiento al votante: el delito que más preocupa

Uno de los fenómenos más delicados es el constreñimiento al elector, es decir, cuando se presiona a una persona para votar por determinado candidato bajo amenazas laborales o contractuales.

“Es muy común que se dé en instituciones públicas o privadas cuando el empleador le dice a sus subordinados: ‘Si no apoya, puede perder su contrato’”, explicó el subdirector de la MOE.

La entidad recibe denuncias a través de su portal “Pilas con el Voto” y las traslada a las autoridades competentes. Sin embargo, reconocen que muchas personas no denuncian por miedo a represalias.

Desde el Consejo Nacional Electoral, José Antonio Parra, director de inspección, vigilancia y control, aseguró que existen garantías tecnológicas y humanas para proteger el proceso.

“Hemos creado 32 tribunales de garantías electorales en los departamentos, uno en Bogotá y 16 en las circunscripciones especiales de paz”, explicó.

Además, el CNE implementó el aplicativo “Actores Electorales”, que permitirá:

  • Acreditar digitalmente testigos electorales.
  • Capacitar a los delegados.
  • Reportar incidencias en tiempo real.
  • Fotografiar y enviar los formularios E14 tras el preconteo.

“Los resultados los da la organización electoral, pero son verificados y verificables por los propios partidos políticos a través de sus testigos”, afirmó Parra.

Cada partido podrá acreditar un testigo por mesa por cada corporación, lo que implica presencia en más de 125.000 mesas en todo el país.

¿Están blindados los sistemas frente a ataques?

Ante la inquietud por posibles ataques cibernéticos, el CNE fue enfático:

“Tenemos las herramientas necesarias para proteger esos ataques y garantizar legitimidad y transparencia”, aseguró el funcionario.

Añadió que los mismos partidos, mediante auditores de sistemas, podrán revisar el software de transmisión de datos. Además, habrá acompañamiento internacional, incluida la misión de la Unión Europea.

“Hay más garantías que riesgos”

Frente a la pregunta central sobre si existen garantías suficientes, la MOE fue clara:

“No hay más riesgos que garantías. Hay publicación en línea de formularios E14, fortalecimiento de testigos electorales y observación internacional”, señaló Muñoz.

Las autoridades reiteraron que las elecciones se realizarán en la fecha establecida y que el calendario electoral no se modificará.

El llamado final es a denunciar cualquier irregularidad y participar con tranquilidad en la jornada democrática.