Gobernador de Antioquia respaldó a Álvaro Uribe tras citación de la Fiscalía

La Fiscalía citó a Uribe para indagatoria el 24 de julio por las masacres del Aro y La Granja. El gobernador Andrés Julián Rendón salió en su defensa.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, alerta sobre crisis de seguridad en el departamento Crédito: Colprensa

Desde Antioquia se registran reacciones por la citación que hizo la Fiscalía General de la Nación al expresidente Álvaro Uribe Vélez para el próximo 24 de julio de 2026. La diligencia de indagatoria está relacionada con las masacres del Aro y La Granja, y con el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, hechos ocurridos entre 1996 y 1997, cuando Uribe se desempeñaba como gobernador de Antioquia.

La Fiscalía cita a Uribe a indagatoria

La convocatoria de la Fiscalía marca un nuevo capítulo en el proceso judicial que desde hace años vincula al expresidente con los hechos de violencia ocurridos en su época como gobernador de Antioquia. Las masacres del Aro y La Granja, perpetradas en 1996 y 1997 en el Urabá y el norte del departamento, dejaron decenas de víctimas civiles y han sido objeto de múltiples investigaciones judiciales a lo largo de los años. A ellas se suma el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle, quien en vida denunció la complicidad de grupos paramilitares con agentes del Estado en Antioquia.

La Fiscalía fijó el 24 de julio de 2026 como fecha para la diligencia de indagatoria, una etapa del proceso en la que el investigado puede rendir versión libre sobre los hechos que se le atribuyen. La citación generó de inmediato reacciones en el ámbito político, especialmente desde Antioquia, feudo electoral del uribismo y departamento que Uribe gobernó antes de llegar a la Presidencia de la República.

Rendón reafirma su respaldo al expresidente

Pocas horas después de conocerse la citación, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, salió a respaldar públicamente al expresidente. Rendón, elegido bajo la bandera del Centro Democrático y quien lleva casi tres años al frente de la administración departamental, reafirmó su identidad política y su lealtad con el legado uribista.

"Soy un gobernador del Centro Democrático, soy uribista desde los 16 años. Desde la campaña acuñé una frase que miles de colombianos repiten con emoción: si Antioquia resiste, Colombia se salva. He gobernado con las tesis de mi partido y con las ideas que ha defendido el presidente Álvaro Uribe Vélez a lo largo de su vida pública", afirmó el mandatario.

Rendón también enumeró los principios bajo los cuales asegura haber ejercido su mandato: "La seguridad como condición de la libertad, la austeridad como principio del buen gobierno, la confianza inversionista y las oportunidades sociales como camino para el progreso. Soy consistente en la oposición a Gustavo Petro, porque desde el primer día el Centro Democrático ha ejercido una oposición seria y franca, sin ambigüedades. Yo también lo he hecho, no por cálculo político, sino por simple y llana convicción."

El gobernador expresó además su gratitud hacia Uribe por lo que considera su aporte a la seguridad del país: "Tengo gratitud con el presidente Uribe porque, cuando muchos creían que el país estaba perdido, cuando los secuestros, las extorsiones y las pescas milagrosas se habían vuelto parte de la cotidianidad, cuando las Farc asesinaban soldados y policías y sembraban el terror con carros bomba, apareció un liderazgo que se negó a aceptar la derrota."

Rendón cerró su pronunciamiento ratificando su coherencia política: "En estos casi tres años de gobierno he sido coherente con esas convicciones. Soy uribista por convicción y por gratitud, pero también por coherencia, y seguiré defendiendo esas ideas con la misma firmeza con la que he gobernado a Antioquia."

Uribe califica la citación como un atropello

El propio expresidente Álvaro Uribe reaccionó a través de su cuenta en X, donde calificó la diligencia como un acto arbitrario. "La Fiscalía me cita para indagatorio el 24 de julio, sin practicar las pruebas que ella decretó. El mismo camino del magistrado César Reyes, quien me indagatorió y me metió a la cárcel sin practicar las pruebas. Esto es un atropello", escribió.

Minutos después amplió su posición y señaló directamente al Gobierno nacional: "Esta Fiscalía ha complacido al gobierno dándole impunidad a cuanto bandido hay, y entonces toma revancha política conmigo, llevándome a una indagatoria sin pruebas, sin méritos, todo para buscar ponerme preso antes de que Petro termine."

Se espera que el expresidente Uribe asista a la diligencia de indagatoria el próximo 24 de julio, convocada por la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación por las masacres del Aro y La Granja, y el asesinato de Jesús María Valle.

Las tres preguntas claves para entender la noticia

¿Por qué la Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe a indagatoria?

La Fiscalía General de la Nación convocó a Uribe Vélez a una diligencia de indagatoria programada para el 24 de julio de 2026, en el marco de la investigación por las masacres del Aro y La Granja, y por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. Los hechos ocurrieron entre 1996 y 1997, cuando Uribe era gobernador de Antioquia. 

¿Cuál fue la reacción del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón?

El gobernador Rendón salió públicamente a respaldar al expresidente y reafirmó su identidad uribista. Aseguró haber gobernador Antioquia con las tesis del Centro Democrático y con las ideas de Uribe, y se declaró uribista por convicción, por gratitud y por coherencia política.

¿Cómo reaccionó el expresidente Uribe ante la citación de la Fiscalía?

Uribe calificó la citación como un atropello a través de su cuenta en X. Señaló que la Fiscalía lo convocó a indagatoria sin practicar las pruebas que ella misma decretó, y acusó al ente investigador de actuar por motivaciones políticas en complicidad con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.