"Mentirosos los que hablan de un caos en la salud": presidente Gustavo Petro defiende índices durante su Gobierno

El presidente Gustavo Petro señaló que, durante su Gobierno, los índices de mortalidad de niños menores de 5 años​ se redujeron significativamente.
Ministro de Salud, Guillermo Adolfo Jaramillo. Crédito: Presidencia de la República.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro señaló que, durante su Gobierno, los índices de mortalidad de niños menores de 5 años​ han caído significativamente y manifestó que las cifras revelan que la salud de Colombia no está sumida en un caos.

El jefe de Estado agregó que las estadísticas son favorables y que estas corresponden a la "efectividad" del sistema de prevención en salud, implementado durante su Gobierno.

​“Entre el 2025, respecto al 2022, 244 niños no murieron en Colombia. Si hubieran sido las mismas condiciones de 2022, esos niños estarían en cajas, en tumbas", dijo el mandatario.

Petro además enfatizó en este resultado ha sido posible por las estrategias de prevención que se han implementado en el territorio nacional.

El análisis del Gobierno frente a la salud en el país

El pronunciamiento lo hizo luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que el indicador de muertes por desnutrición en niños menores de 5 años en el país cayó, de 404 casos en el año 2022, a 160 en el 2025.

El funcionario hizo el mismo análisis para el caso del departamento de La Guajira.

Según el Gobierno, en 2022 murieron 96 niños menores de 5 años por la misma causa, mientras que en el 2025 se registraron 31 casos.

“Aquí no hay un caos, ese es el mensaje central de estas cifras. Mentirosos los que hablan de un caos en la salud. El caos está en el bolsillo de los dueños de las EPS y sus amigos de la prensa; no está en la sociedad", agregó Petro.

El jefe de Estado enfatizó en que "aquí, en números, está visto el gran éxito del Gobierno en materia de salvar a la niñez de morir de hambre".

Frente a la tasa de mortalidad de niños menores 5 años, por cada mil nacidos vivos, el ministro Jaramillo indicó que cayó de 14,57% en el 2022 (8.360 casos), a 11,93% (5.255 casos) en el 2025, es decir que 3.105 niños fueron salvados de morir, según el Gobierno.

​Presidente defiende inversión en prevención

El presidente Gustavo Petro también se refirió a las críticas que han surgido por el incremento en las cifras de contratación.

Frente a ello, explicó que, en el caso de los municipios, este aumento tiene relación con la contratación de los Equipos Básicos de Salud.

“Hay un aumento de contratación en los municipios, que no dependen tanto de nosotros, pero es donde se establece la contratación del personal de salud de los equipos básicos", dijo.

En la misma línea, el jefe de Estado defendió la inversión del Estado en materia de prevención.

“Lo que más ha crecido del personal contratado por el Estado, a nivel nacional, a nivel municipal, es sobre personas educadoras del SENA, personas que cuidan niños, ICBF, y personas que cuidan la salud en general de la población más excluida de Colombia. Lo que ha crecido es el cuidado de la gente colombiana en salud y en su niñez", agregó.