Con el fin de combatir los delitos electorales, especialmente la compra de votos y la trashumancia, el Gobierno Nacional implementará una estrategia de pago de recompensas.
Así lo anunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien confirmó que las personas que denuncien compra de votos, podrán recibir hasta 50 millones de pesos de recompensa.
“Casi nunca se habla de otro delito electoral que no sea el de la compra de votos y el de la transhumancia. Al ministro de Defensa se le ha ocurrido una buena idea y se va a implementar el dar 50 millones de pesos de recompensa a quien logre determinar y decir dónde están comprando votos o dónde hay transhumancia”, indicó.
Benedetti afirma que esta es una medida novedosa y sería la primera que se implementaría en Colombia. “Este es un delito que siempre existe y yo no sé por qué los medios de comunicación, inclusive el ministro del Interior, se dedican siempre a hablar sobre el tema de seguridad, de cómo los candidatos tienen carros blindados o no tienen carros blindados”, añadió.
El funcionario del Gobierno afirmó que “todo el mundo sabe dónde se compran votos, pero la Policía no lo sabe, así que hay que ver en dónde están haciendo ese tipo de actividades y ese delito y se pagaría esa recompensa”.
El ministro del Interior insistió en que el diseño del tarjetón de la consulta presidencial que se votará el 08 de marzo, podría presentarse para se cometan irregularidades y posible fraude electoral.
“En el tarjetón de la consulta se ve que no existe el voto en blanco. Si alguien no quiere retirar el tarjetón de la consulta, alguien puede marcarlo, Pero puede pasar que una persona la retire y ninguno de los candidatos me gusta, lo que puede pasar es que alguien puede poner la X en el candidato que quiera el jurado u otra persona, así que eso es peligroso”, dijo.
También defendió al presidente Gustavo Petro de las críticas que ha venido lanzando contra la Registraduría y la organización electoral. “El presidente no está atacando a nadie, lo que está tratando es de blindar el proceso y que haya garantías para el voto sea libre”, añadió.
El Gobierno Nacional continuará adelantando reuniones de las Comisiones de Seguimiento Electoral en todo el territorio nacional, para verificar que no se presenten irregularidades en el marco de estos comicios.