Grupo armado secuestra y posteriormente libera a candidata a la Cámara, Lucy Amparo Guzmán en el departamento del Cauca

El equipo de campaña de la aspirante confirmó que los escoltas de Guzmán fueron despojados de su armamento.
Lucy Amparo Guzmán fue secuestrada durante varios minutos por un grupo armado en Santander de Quilichao, Cauca. Crédito: Equipo de campaña Lucy Amparo Guzmán

La candidata a la Cámara de Representantes, Lucy Amparo Guzmán fue víctima de un secuestro durante la tarde de este sábado 14 de febrero, a manos de un grupo armado en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Según se ha podido conocer, este hecho ocurrió en zona rural de la localidad caucana, mientras se movilizaba en un vehículo junto a varios integrantes de su equipo de trabajo, además del esquema de seguridad asignado para su protección.

Ahí fue interceptada por sujetos armados, quienes la secuestraron durante varios minutos. Posteriormente, fue liberada. No obstante, el automotor en el cual se desplazaban fue hurtado por los delincuentes y sus guardaespaldas también fueron despojados de su armamento.

"Hoy el Cauca fue golpeado nuevamente por la violencia. Nuestra candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Colombiano, Lucy Amparo Guzmán González, fue retenida por hombres armados mientras se desplazaba por el sector rural de Santander de Quilichao", escribió su equipo de campaña en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Desde el Partido Liberal, tolda política por la cual aspira Guzmán, reiteraron que la integridad de la candidata y su equipo de trabajo no se vio afectada.

"Lucy Amparo y su equipo están a salvo. Pero lo ocurrido es inaceptable y no puede normalizarse: es un ataque directo a la democracia y a la libertad de hacer política sin amenazas", se destacó.

Lo que viene en la campaña

El equipo de campaña de Lucy Amparo Guzmán González afirmó que no van a detenerse, a pesar de lo ocurrido, este sábado 14 de febrero, por el contrario, van a continuar con el ejercicio de recorrer los municipios del Cauca.

"Este hecho refleja la dura realidad del Cauca: la violencia sigue buscando imponer el miedo y cerrar el camino a la participación. Además, evidencia un riesgo que no puede seguir ignorándose: la violencia política contra las mujeres usada para intimidar, silenciar y frenar liderazgo", esboza el texto.

Consideran que las actuaciones de los grupos armados no pueden amedrentar la democracia bajo ningún motivo.

"Lo decimos con claridad: seguiremos en el territorio, de la mano de nuestra gente, construyendo el Cauca juntos. La denuncia ya fue instaurada ante las autoridades competentes", reiteran.

En ese sentido, le hicieron un llamado al Ejecutivo para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio democrático.

"Exigimos al Gobierno Nacional, a las autoridades competentes y a los organismos de control medidas inmediatas, efectivas y verificables de protección para todas y todos los candidatos en el Cauca, con especial atención a los riesgos diferenciados que enfrentan las mujeres. La democracia no puede depender de la valentía individual: debe ser garantizada por el Estado", aseguran.

Reacciones en contra de lo ocurrido

Una de las primeras autoridades en reaccionar fue la vicepresidenta Francia Márquez, a través de su cuenta de X, quien manifestó su solidaridad con la candidata al Congreso. Al tiempo que exigió garantías para la realización de actividades políticas.

"Toda mi solidaridad con Lucy Amparo Guzmán, exalcaldesa de Santander de Quilichao y candidata a la Cámara de Representantes por el Cauca, tras el incidente en el que fue retenida por un grupo armado en zona rural de su municipio, despojándole de su vehículo y a sus escoltas del armamento", escribió.

A su vez, Márquez hizo énfasis en que este tipo de actos empañan la realización del ejercicio político en zonas rurales y urbanas de departamentos como el Cauca.

"Rechazo cualquier acto que atente contra la libertad, la vida y la participación política de quienes ejercen liderazgo en los territorios. La democracia se fortalece con garantías, no con amenazas y con diálogo, no con violencia", puntualizó la Vicepresidenta de Colombia.