El presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia a las disidencias de alias Iván Mordisco y dejó claro que, si estas estructuras armadas continúan utilizando a la población civil contra la fuerza pública, el Gobierno cambiará la estrategia en los territorios, pasando del programa de sustitución de cultivos al de fumigación con glifosato.
“Si las fuerzas del Cauca de Iván Mordisco y Marlon continúan con la práctica de usar la población contra la fuerza pública, se pasará del programa de sustitución de cultivos, fuerte en Argelia, al programa de fumigación con glifosato”, escribió el mandatario.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro reiteró que este grupo armado se encuentra en combate con el Estado y que no existe ningún tipo de negociación.
“Poner banderas e incluso explosivos es una debilidad militar, no una fortaleza. En el caso de las fuerzas de Iván Mordisco, que pertenecen a la junta del narcotráfico, tienen capacidad de reposición después de los golpes propinados; prácticamente su frente araucano fue destruido, basados también en el comercio cocainero en el mundo. Estas fuerzas son las que están en combate con el Estado y no hay negociaciones de ningún tipo con ellas”, afirmó.
Ataque en Buenos Aires
Las declaraciones del presidente se produjeron tras el ataque registrado en el municipio de Buenos Aires, Cauca, que dejó ocho uniformados asesinados y graves afectaciones a la infraestructura pública y privada.
Durante más de siete horas de hostigamiento, se registró el uso de explosivos y fuego cruzado, lo que ocasionó la destrucción del puesto de Policía, la Alcaldía Municipal y la sede del Banco Agrario, además de daños en viviendas y otros bienes del municipio.
“ELN no es una guerrilla”
En su trino, el presidente Petro también se refirió al ELN bajo el mando de alias Pablito y fijó su posición frente a esa estructura armada.
“El ELN bajo el mando de alias ‘Pablito’ no es una guerrilla, es un grupo de ocupación que busca maximizar las ganancias de las economías ilícitas: cocaína y oro ilícito. En este momento no han controlado ningún río en sus regiones y el paro armado termina auspiciado no por sus acciones sino por la misma prensa”, sostuvo.
Con este mensaje, el mandatario reiteró su postura frente a los grupos armados ilegales y enfatizó que el Estado mantendrá una respuesta firme frente a las acciones que pongan en riesgo a la población civil.