Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.
Tensiones diplomáticas. Crédito: Imagen hecha con fotos de la Presidencia de Colombia y las redes del mandatario ecuatoriano.

El presidente Gustavo Petro impartió instrucciones precisas a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para intensificar los controles fronterizos, con el objetivo de frenar el ingreso de precursores químicos destinados a la producción de fentanilo en territorio colombiano.

El anuncio se dio en el marco de la inauguración de un moderno radar 3D en Leticia, herramienta diseñada para fortalecer la soberanía y la seguridad aérea en la frontera sur. El jefe de Estado enfatizó la necesidad de replicar la eficacia de los radares contra el tráfico aéreo ilegal en la vigilancia de contenedores y buques mercantes que ingresan por la frontera con Ecuador.

Cooperación y críticas sobre la seguridad regional

Petro analizó la compleja situación de orden público en el país vecino, señalando que los narcóticos se desplazan con facilidad hacia Ecuador, donde los índices de violencia ya duplican a los de Colombia.

El mandatario cuestionó la efectividad de los controles binacionales en zonas selváticas: "¿Si el Ejército y la Infantería apostados entre los dos países, junto al Ejército de Ecuador, dejan pasar cocaína, de quién es la culpa? ¿Es de ambos o es que la selva es incontrolable incluso para dos ejércitos juntos?", cuestionó el presidente.

Respecto a los recientes señalamientos de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre el incremento del flujo de drogas hacia su país, Petro interpretó esta dinámica como un indicador de éxito de las autoridades colombianas.

Según el mandatario, la migración de las mafias hacia otras naciones demuestra que la lucha contra el narcotráfico en Colombia está siendo eficaz, lo que obliga a las estructuras criminales a buscar refugio en el extranjero.

"Si los narcos se van para allá, es porque no quieren estar aquí. La demostración de que somos eficaces es que la mafia se está moviendo para otros países, algo que no le importa a Colombia y lo que se tiene que coordinar es la inteligencia y los ejércitos, en un esfuerzo común amazónico”, manifestó Petro.

Posteriormente en su cuenta de X el presidente Petro escribió: "Como menciona al gobierno debo responderle en mi derecho como jefe de gobierno. El presidente del Ecuador nos ha tratado mal porque dice que el narco se va a su país y es cierto. El narcotráfico ya no quiere estar en Colombia porque sabe que aumentamos cada vez más la presión", dijo el mandatario.

"Le vendimos energía a Ecuador cuando la necesitaban": Petro ante tensión con Noboa

El presidente subrayó que la solución radica en coordinar la inteligencia y las capacidades militares en un esfuerzo común amazónico, dejando de lado las tensiones diplomáticas a las cuales hizo referencia el mandatario tras señalar que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no lo quiere mucho y al recordar el apoyo energético brindado al vecino país en momentos de crisis.

"Le vendimos energía a Ecuador cuando la necesitaban; ahora que no, están viendo quién se hace más amigo del que más grita. A mí no me gusta gritar, al menos no siempre", concluyó Petro, en referencia a las posturas de otros líderes de la región.