“Él no tiene por qué dar órdenes a los militares de Colombia”: Petro a Maduro

Petro dijo que ninguna autoridad externa tiene capacidad para impartir órdenes a las Fuerzas Militares de Colombia.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro respondió al llamado del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, a los uniformados colombianos para unirse en la defensa de la soberanía regional frente a las amenazas de Estados Unidos.

El mandatario rechazó esa posibilidad y dejó claro que no existe ninguna autoridad externa con capacidad para impartir órdenes a las Fuerzas Militares de Colombia.

“No, él no tiene que dar órdenes a los militares. La única manera para que las naciones vuelvan a estar juntas, Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela, es con el poder constituyente y la soberanía popular”, y reiteró que, mientras eso no ocurra, "nadie puede dar órdenes al otro ejército”, aseguró Petro.

En ese sentido, recalcó: “Yo no puedo ordenarle al ejército de Venezuela nada, ni allá pueden darle órdenes al ejército de Colombia”.

“El ELN es un enemigo de Colombia y Venezuela”

En su intervención, el presidente se refirió a la existencia del ELN como una organización armada binacional integrada por colombianos y venezolanos. Sin embargo, dijo que hoy son enemigos de ambos pueblos.

“La organización armada binacional integrada por venezolanos y colombianos se llama ELN que se dedicó a traquetear coca y a matar campesinos. El ELN es un enemigo de Colombia y Venezuela, y es un enemigo de Latinoamérica”, señaló.

Petro recordó que se intentó un proceso de diálogo y coordinación para contener las acciones del grupo armado: “A pesar de que se le dio la mano para hablar y se estaba hablando”, señaló, esa estrategia se perdió en la coyuntura actual.

Finalmente, el presidente afirmó que la incursión del ELN en el Catatumbo y el asesinato de campesinos explican el aumento de la violencia. Insistió en que solo el abandono de las armas permitiría que ese grupo deje de ser una amenaza para la región y reiteró su rechazo a cualquier forma de injerencia militar extranjera en Colombia.