Angie Rodríguez sale del Dapre: presidente Petro le pidió la renuncia

Rodríguez se opuso al nombramiento de José Alexis Mahecha en el Ministerio de Hacienda, lo que habría generado tensiones.
Gustavo Petro y Angie Rodríguez. Crédito: Colprensa.

El presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Angie Rodríguez, quien durante varios meses se venía desempeñando como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y era considerada una de sus funcionarias más cercanas.

Su salida, según conoció la FM, se produjo en medio de las tensiones internas que generó el nombramiento de José Alexis Mahecha como secretario general de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC).

Rodríguez se habría opuesto a ese nombramiento, debido a que Mahecha fue subdirector del Dapre y salió de la entidad en medio de disputas con ella, lo que terminó profundizando la fractura al interior del equipo más cercano del presidente.

Asimismo, tenía marcadas diferencias con el jefe de despacho, José Raúl Moreno, otro de los hombres de confianza de Petro, quien últimamente lo acompaña al cumplimiento de su agenda.

Diez meses en el cargo

Angie Rodríguez llegó al Dapre en febrero de 2025, en reemplazo de Laura Sarabia, quien pasó a ocupar la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente la Embajada en el Reino Unido.

Rodríguez venía de trabajar como asesora del Ministerio de Salud y, aunque no tenía reconocimiento político, rápidamente se convirtió en la mano derecha de Petro. Incluso era respaldada por el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Dirigía los consejos de ministros, que ese mes empezaron a transmitirse por televisión, coordinaba las actividades estratégicas de la Casa de Nariño y tenía a su cargo la administración de la agenda presidencial, funciones clave en el alto gobierno.

¿Quién llegaría al cargo?

Aunque no se ha confirmado, fuentes de la Casa de Nariño afirman que, en reemplazo de Rodríguez, asumiría, al menos temporalmente, Letty Leal, funcionaria de bajo perfil que actualmente se desempeña como subdirectora de esa dependencia.