Desde el 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en Colombia, luego de conseguir 11,2 millones de votos.
Ad portas de entregar su mandato al nuevo presidente, quien se encargará de administrar el país de 2026 a 2030, el presidente Gustavo Petro ha dado a conocer una de las actividades que se pondrá a hacer luego de que se despida de la Casa de Nariño.
En medio de la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Embajada de Colombia en Estados Unidos, tras la reunión con Donald Trump este 3 de febrero, el mandatario aseguró: “Me comprometo a aprender inglés después de que salga de la presidencia, porque tendré tiempo”.
"No entiendo mucho el inglés": Petro a mensaje en regalo de Trump
El presidente Gustavo Petro recibió de parte de Donald Trump varios regalos, entre ellos una gorra con el lema MAGA (Make America Great Again), la cual decidió modificar agregándole una letra “s”.
No obstante, también hoy tuvo en sus manos el libro de la biografía de Donald Trump, Trump: The Art of the Deal, que venía además con una dedicatoria que dejó con curiosidad al presidente colombiano, quien aseguró que no entiende mucho inglés.
¿Cuánto le queda de gobierno al presidente Gustavo Petro en Colombia?
Con cerca de tres meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales 2026, el periodo de gobierno de Gustavo Petro comienza a cerrarse. El mandatario terminará su administración el próximo 7 de agosto.
En el cuarto año de su presidencia, Petro encara una agenda de reformas que deja algunos legados, así como una economía con claros y oscuros.
En estos últimos meses, uno de los temas más complejos que ha marcado el inicio de 2026 ha sido la política internacional, luego del despliegue de las fuerzas de Estados Unidos en el Caribe y la captura de Nicolás Maduro. Petro rompió la mesura a la que se tenía acostumbrada con Estados Unidos; sin embargo, este martes las aguas se calmaron al mantener una conversación por cerca de dos horas entre los dos mandatarios.
De acuerdo con lo mencionado por el presidente Petro, esta reunión fue “entre iguales, que piensan diferente, sí, con poderes diferentes, obviamente, pero capaces de encontrar caminos comunes”, mencionó.
También se habló sobre las sanciones por la descertificación ahora de Colombia en la lucha antidrogas, impuesta por el gobierno estadounidense a mediados de octubre de 2025.