Petro anunció suspensión del traslado a Barranquilla de los cabecillas de las bandas criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’

El jefe de Estado pidió un mayor compromiso con la paz por parte de los dos líderes de las organizaciones criminales.
Digno Palomino Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de X, se refirió a la suspensión del traslado de Digno Palomino y de Jorge Eliécer Díaz Collazos alias Castor, señalados jefes de las bandas ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, quienes inicialmente serían enviados a cárceles de Barranquilla, en medio del proceso de ‘paz urbana’.

En su red social, Petro Urrego, manifestó que recientes decisiones de los líderes de estas organizaciones: “ponen en peligro la tranquilidad ciudadana. Por eso suspendimos el traslado hasta que se profundice el compromiso con la paz de estas personas”.

De acuerdo con el jefe de Estado, este proceso de diálogo, ha contribuido a la disminución de muertes violentas en la capital del Atlántico.

“Reconocemos que el proceso de desactivación de bandas a través del diálogo que impulsa el gobierno nacional en forma paralela a su represión, ha logrado una caída sustancial de la tasa de homicidios en Barranquilla”, añadió el mandatario.

Petro anunció además que, quien sigue al fretne de la mediación con estos grupos ilegales es el padre Cirilo Swinne, hacia quien expresó su respeto por su entrega con la juventud y la gente necesitada de la ciudad.

El rechazo en Barranquilla y el Atlántico por el traslado

El anuncio de traslado de los jefes de estructuras criminales a Barranquilla, generó, desde un principio, rechazo por parte de varios sectores de la ciudad, el alcalde Alejandro Char, manifestó en su momento que no era conveniente.

“En lugar de enviar refuerzos a nuestra Fuerza Pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”, manifestó el alcalde.

Char argumentó que su administración ha hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos y que no se justifica el traslado por parte del Gobierno de estas personas de nuevo a la región.

Esta posición llevó al presidente de la República a responderle: “No se le olvide señor alcalde Char, que es mi gobierno el que ha logrado bajar la tasa de homicidios de Barranquilla a la mitad, y lo hemos hecho a través de un proceso de paz entre bandas que estaban desangrando la ciudad”, escribió Petro Urrego.

A Char, se unió Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, quien hizo un llamado a las máximas instancias del orden nacional, para que hicieran presencia y actuación en el territorio para garantizar el control institucional, la transparencia y la seguridad de todos los atlanticenses ante el anuncio dado a conocer por los medios de comunicación.