El presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión de la firma Leonardo Helicopters de suspender el mantenimiento preventivo del helicóptero FAC-0008, la aeronave encargada del transporte del jefe de Estado en trayectos cortos, luego de su reciente inclusión en la denominada Lista Clinton.
El mandatario calificó la determinación como “una ofensa para Colombia” y anunció que dio instrucciones para que se inicien acciones legales contra la empresa y para que se ponga en venta la aeronave.
“El Estado colombiano no está sancionado. Le he pedido a los abogados que inicien demanda contra la firma Leonardo por incumplimiento de su contrato hasta la caducidad, y solicito poner en venta el helicóptero que compraron, pues prácticamente no lo necesito”, escribió en su cuenta de X.
El presidente Petro también pidió al movimiento democrático italiano realizar la respectiva investigación “y adelantar el debate en Italia sobre lo que significa esta actitud”.
“Si confunden al Estado con mi persona, entonces tendrían que retirarse todas las firmas italianas que contratan con el Estado”, agregó.
Asimismo, insistió en que el verdadero motivo detrás de lo que denomina una “persecución” es su postura frente al “genocidio” contra el pueblo palestino.
“Con Francesca Albanese y conmigo se está cometiendo una enorme injusticia internacional por nuestras posiciones contra el genocidio en Palestina. No se puede permitir que se usen sanciones hechas para la lucha contra el crimen como censura del pensamiento crítico en el mundo. Eso solo daría paso a la barbarie”, señaló.
Petro también recordó la campaña internacional que se adelanta en su apoyo: “Quiero que se extienda a todas las personas que, por sus funciones legítimas, están siendo sancionadas, como jueces, periodistas, funcionarios de la ONU y jefes de Estado”.