Este lunes 8 de diciembre vence el plazo para que partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos inscriban oficialmente sus listas de candidatos al Senado y la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.
La fecha marca uno de los hitos centrales del calendario electoral y coincide con movimientos internos en colectividades como el Partido Liberal, que oficializó en las últimas horas su lista al Senado, encabezada por Lidio García Turbay, actual presidente de esa corporación.
En total, la lista liberal incluye 68 aspirantes, entre ellos Fabio Amín, Richard Aguilar, Liliana Fortich, Karina Espinoza, Horacio Serpa y Óscar Hernán Sánchez. En contraste, la definición de los candidatos a la Cámara dentro de ese partido continúa generando controversia por la negativa de avales a congresistas que buscaban la reelección, como el representante del Cesar, Carlos Felipe Quintero, quien denunció que la dirección liberal no respaldó su aspiración.
Alcances, cierres y plazos de inscripción
En entrevista con La FM Fin de Semana, el registrador delegado para lo electoral, Luis Hernando Suárez, explicó los alcances del cierre de inscripciones y los pasos que siguen en el proceso.
Señaló que el plazo para registrar listas vence a las 6:00 p.m., tanto para partidos y movimientos políticos como para ciudadanos que aspiren a una curul.
El registrador indicó que este periodo se abrió el 8 de noviembre y completó un mes de operación. Agregó que mañana estarán disponibles las cifras consolidadas de cuántas listas y candidatos se inscribieron finalmente para Senado y Cámara.
Además, hizo un llamado a las colectividades para que realicen el trámite con anticipación, recordando que en 2022 se inscribieron 555 listas.
“Estamos muy por debajo del 2022”, advirtió. También, recordó que las colectividades contarán con un periodo adicional para hacer ajustes, que irá desde el 9 al 15 de diciembre a las 6:00 p. m.
Listas abiertas y cerradas: así se definen
Suárez indicó que la definición sobre si una lista es abierta (con voto preferente) o cerrada (sin selección individual de candidato) no puede modificarse después de este 8 de diciembre, pues debe quedar consignada desde el acto de inscripción.
En el caso de la lista cerrada, en el tarjetón solo aparece el logo del partido, sin números ni nombres. Para la lista abierta, incluye el logo y los números de los candidatos, permitiendo al elector escoger uno.
Aceptación obligatoria del candidato
Para que una candidatura sea válida, cada aspirante debe aceptar oficialmente su postulación. Suárez expresó que la Registraduría envía códigos OTP a correos y celulares para validar identidad y que la aceptación puede hacerse de forma digital o presencial, a menudo acompañada de actos políticos de lanzamiento.
Entre el 9 y el 15 de diciembre, un candidato puede renunciar y ser reemplazado por otro. También puede inscribirse en una lista distinta, siempre que no figure en dos simultáneamente. El 17 de diciembre, la Registraduría enviará las listas definitivas a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral, que revisarán inhabilidades y eventuales revocatorias.
Inscripción de cédulas: plazo hasta el 8 de enero
El registrador informó que los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia podrán inscribir su cédula hasta el 8 de enero en sedes de la Registraduría o puntos habilitados en centros comerciales.
Para colombianos en el exterior, la inscripción está habilitada desde el 4 de diciembre, mediante autenticación facial vía celular. Para elecciones presidenciales, el plazo cierra el 31 de marzo.