La representante a la Cámara del Partido Conservador Ángela Vergara denunció que su hijo está atravesando una situación muy difícil en Estados Unidos, luego de haber sido retenido por el ICE en ese país.
Vergara aseguró que el joven se encuentra en “condiciones inhumanas”, pese a que residía de manera legal y estaba a la espera de la audiencia de asilo.
“Mi hijo se llama Rafael Alfonso Vergara Vergara, está retenido de manera injusta en Estados Unidos por ICE. Lleva 18 días encarcelado, encadenado en unas condiciones inhumanas”, manifestó.
Contó que su hijo tenía permiso de trabajo y seguro social, pero aún así fue detenido y se encuentra enfermo en el lugar en donde se encuentra en este momento.
“Es una persona que estaba a la espera de su resolución, de su situación legal, pero tenía su permiso de trabajo, tenía su seguro social y tenía su audiencia programada para el 2028. Es un joven que ni siquiera tiene una infracción de tránsito pero que él, y al igual de muchos colombianos, están viviendo un martirio que no han podido regresar a su país, que necesitan la intervención urgente del Estado”, manifestó.
Y añadió: “Mi hijo no es un indocumentado, mi hijo es otro latino más que está sufriendo en carne propia lo que miles de latinos hoy están sufriendo en Estados Unidos. Hoy ellos se encuentran enfermos, están enfermos, mi hijo está enfermo, al igual que todos los que se encuentran con él en esa celda, personas que como él no son delincuentes, por eso es que hoy con este grito desesperado como madre pido la intervención del estado para que colombianos puedan regresar de manera rápida a su país a su casa”.
La congresista le hizo un llamado al Gobierno, especialmente al presidente Gustavo Petro y a la canciller Rosa Villavicencio, para que intervengan en este asunto y puedan brindarle una ayuda a su hijo.