Registraduría no suspenderá instalación de puestos de votación por inundaciones en Córdoba ni por problemas de orden público

El registrador afirma que en su momento se evaluará si debe haber o no traslados de mesas, pero por ahora eso no está previsto.
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años Crédito: Registraduría Nacional

Pese a los graves problemas de invierno que enfrenta Córdoba y otros departamentos de la Costa Caribe colombiana, el registrador nacional aclaró que el proceso de instalación de puestos de votación para estas elecciones al Congreso, continuará con normalidad en esas zonas.

Penagos advirtió que ya tienen identificadas algunos sitios a donde podrían trasladar las mesas ante la eventualidad de que continúen las dificultades por las lluvias, pero por ahora no se suspenderá este proceso.

“Ya tenemos un inventario de las instituciones educativas que pudieran verse afectadas y tenemos un listado por sin se hace necesario trasladar puestos o mesas de votación y tenemos un equipo visitando esos lugares para tener un registro de instituciones donde se puede llevar a cabo el proceso electoral. Pero en todo caso, todas las mesas de votación en Córdoba, si se mantiene la ola invernal, serán instaladas, lo que puede ocurrir es que tengan que trasladarse a lugares cercanos, pero no se va a cancelar la instalación de puestos de votación ni en Córdoba, ni en ninguno de esos lugares”, afirmó.

No habrá traslado de mesas por orden público

Asimismo, dijo que a pesar de en algunas regiones del país hay problemas serios de orden público por el accionar de grupos armados ilegales, entre otros factores, no se tiene previsto frenar el proceso de distribución del material electoral y ubicación de las mesas de votación.

“La decisión en la reunión de la semana pasada es que se van a instalar todos y cada uno de los puestos de votación, es decir, 13.450 puestos aproximadamente y 125.000 mesas y que en ellas habrá presencia de la Fuerza Pública, tanto militar como de policía, para garantizar el voto libre y proteger a todos los actores electorales”, indicó.

Dijo que se están adelantando reuniones permanentes de seguimiento al Plan Democracia, para que se garantice la seguridad en todos los territorios para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.

“Hay 104 municipios en alerta en donde las condiciones de seguridad son difíciles y en esos lugares la Fuerza Pública debe hacer un despliegue con tiempo para asegurar la zona y garantizar que llegue el material electoral y que la ciudadanía pueda votar”, sostuvo.

El registrador nacional advirtió que a pocos días de los comicios se volverán a analizar las condiciones que existen en los territorios para esta jornada electoral.