Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.
El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada. Crédito: Colprensa

Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptaron las curules tanto para el Senado de la República como para la Cámara de Representantes, tras haber quedado en segundo lugar en las elecciones presidenciales del pasado domingo 21 de junio.

La oficialización se realizó este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras reconocer el triunfo de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia.

A través de un comunicado oficial, Cepeda manifestó que hará uso de la silla en el Senado para tomar las banderas del Pacto Histórico y hacerle contrapeso al gobierno de Abelardo de la Espriella, que entrará el próximo 7 de agosto.

Iván Cepeda reconoce triunfo de Abelardo de la Espriella

Cabe destacar que, en las horas de la mañana de este miércoles 24 de junio, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, aceptó su derrota y reconoció el triunfo de su contendor, Abelardo De La Espriella, tras haberse llevado a cabo la segunda vuelta presidencial el pasado domingo.

El pronunciamiento del senador de izquierda se da tras tres días de la elección, considerada una de las más reñidas de la historia del país.

El senador también mencionó que asumirá con “serenidad y con firmeza” la oposición durante los próximos cuatro años e insistió en que esta será “vigilante y democrática”.

“Asumiremos, de ser necesaria, la resistencia y la desobediencia civil pacífica”, expresó el excandidato presidencial.

¿Cómo quedará el Congreso con la llegada de Cepeda y Quilcué?

La bancada de izquierda tendrá gran fuerza en el Congreso, con 69 legisladores, de los cuales 26 son senadores y 46 estarán en la Cámara de Representantes.

La decisión de Cepeda y Quilcué se da luego de que el Consejo Nacional Electoral concluyera sin novedad el escrutinio en los 32 departamentos, Bogotá y el exterior.

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo. Asumiremos, de ser necesario, la desobediencia y la resistencia civil pacífica”, mencionó Cepeda.

Cabe destacar que esta figura normativa llegó a Colombia luego del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, donde se estableció que el segundo candidato presidencial más votado cuenta con una curul en el Senado y su fórmula vicepresidencial en la Cámara.

Incluso, fueron los mismos Gustavo Petro y Ángela María Robledo quienes iniciaron con este mecanismo en 2018, al perder frente a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Para 2022, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo aceptaron su silla en el Legislativo; sin embargo, Hernández renunció semanas después de tomar el cargo.