El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, envió una carta abierta a los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en la que expuso sus compromisos en materia salarial, prestacional y pensional para el personal de esas instituciones.
En el documento, Cepeda aseguró que sectores políticos ha intentado difundir la idea de que su eventual llegada a la Presidencia afectaría los derechos laborales de la Fuerza Pública, lo cual fue desmentido. Ante ello, se comprometió con la Fuerza Pública que “no modificaré las medidas en materia salarial, prestacional o pensional que tomó el actual gobierno (…) Estudiaré la forma en como seguir ampliando y consolidando las decisiones que lleven al pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales”.
El candidato también señaló que la institucionalidad democrática del país necesita de fuerzas sólidas, profesionales y con garantías de bienestar. Además, reconoció los avances recientes que, según él, representaron mejoras significativas para miles de militares y policías.
Cepeda mencionó el incremento de la partida de alimentación, que en 2022 fue de 10.581 pesos y posteriormente ascendió a 20.000 pesos diarios, hecho que configuró un aumento del 89%. También destacó la bonificación para soldados regulares y auxiliares de Policía, que pasó de 300.000 pesos a 1.750.905 pesos en tres años, lo que, según dijo, “permitió que más de 100.000 jóvenes y sus familias salieran de la línea de pobreza monetaria”.
Asimismo, resaltó la gratuidad en el ingreso a las escuelas de formación, establecida por la Ley 2294 de 2023 y el Decreto 1907 de 2023, que benefició a más de 32.000 nuevos oficiales y suboficiales. También recordó la protección constitucional de la mesada 14, que fue garantizada a más de 244.000 veteranos y sus familias.
Cepeda dijo que estas medidas desmienten las versiones sobre que el Pacto Histórico es contrario a la Fuerza Pública, razón por la cual recalcó su propósito de fortalecerla. Finalmente, concluyó su carta con un mensaje directo: “Trabajaré por una Fuerza Pública capaz, moderna, respetada y plenamente integrada a los principios democráticos”.