Iván Cepeda denunciará a magistrado y conjuez del CNE que votaron para sacarlo de la consulta

Se trata de una denuncia penal por prevaricato en contra de Álvaro Hernán Prada y Hollman Ibáñez.
¿Qué pasa si el CNE declara interpartidista la consulta de Cepeda? Exregistrador explica Crédito: Senado de la República

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció una denuncia penal luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomara la decisión de revocarle su inscripción a la consulta interpartidista de marzo de los sectores de izquierda.

Se trata de una acción judicial por prevaricato contra el magistrado Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático y el conjuez Hollman Ibáñez, de la Alianza Verde.

Cepeda advierte que tanto Prada como Hollman tenían algunos conflictos de interés y no podían tomar partido en su caso, razón por la cual considera que habría una violación de la ley.

“Denunciará penalmente a Álvaro Hernán Prada y Hollman Ibáñez. Nuestros derechos no serán pisoteados impunemente. Interpondré denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación (…) por el delito de prevaricato por omisión, contenido en el artículo 414 del Código Penal”, anunció.

“En ambos casos por haber participado de la discusión y votación de las solicitudes de revocatoria de mi inscripción como precandidato por el Pacto Histórico a la consulta del próximo 8 de marzo, pese a encontrarse impedidos para conocer de este asunto”, añadió.

Cepeda explica que la denuncia contra Prada se sustenta en el hecho de que el hoy magistrado del CNE se encuentra en un proceso penal relacionado con el asunto de los falsos testigos en el caso del expresidente Álvaro Uribe y en el caso de Ibáñez por otros asuntos.

“Prada por la existencia de un proceso penal, que se halla en etapa de juzgamiento, en el que es acusado y yo víctima, y por animadversión en mi contra. Ibáñez por haberse pronunciado extraprocesalmente sobre este asunto y por animadversión en contra mía y del Pacto Histórico”, indicó.

El retiro del Pacto Histórico de la consulta de la izquierda ya se hizo oficial y la Registraduría emitió una resolución aceptando la exclusión de Iván Cepeda de este proceso, luego del fallo del Consejo Electoral.