Tras fallo del CNE, Iván Cepeda inscribirá su candidatura para ir a primera vuelta presidencial

El aspirante calificó como una violación de sus derechos y de la democracia, la decisión que le impide a la consulta de izquierda.
Iván Cepeda con el Pacto Histórico Crédito: Colprensa

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se pronunció tras el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le impide participar en la consulta de los sectores de izquierda.

Cepeda calificó esta decisión como violatoria de sus derechos políticos y de la democracia colombiana y tal como lo había anticipado, confirmó que irá directamente a la primera vuelta presidencial, a la cual se inscribirá en los próximos días.

“Ante esta decisión, nos retiramos de la consulta del 8 de marzo. Yo me inscribiré en los próximos días para ir a primera vuelta y allí derrotaremos a nuestros adversarios, a quienes les decimos que entendemos bien sus miedos, sus temores”, indicó.

Y añadió: “como no pueden derrotarnos en el debate político democrático, como no han podido derrotarnos en las urnas, apelan entonces a las trampas, a las artimañas y a las maniobras que son, repito, claramente antidemocráticas”.

Revocatoria de candidatos al Congreso

Cepeda también se refirió a las decisiones que ha venido tomando el tribunal electoral contra las listas de candidatos del Pacto Histórico, las cuales han sido revocadas en algunos departamentos del país.

“También se está intentando violar nuestros derechos a la participación en las elecciones de Congreso de la República. Vemos también que se intenta impugnar nuestras listas en distintos departamentos, hay en mente acabar con la posibilidad de que el Pacto Histórico pueda adelantar su participación a la Cámara de Representantes en 15 departamentos del país y eso también lo responderemos; haremos todo lo necesario para garantizar nuestra participación en esa elección de la Cámara de Representantes”, sostuvo.

Cepeda hizo un llamado a sus simpatizantes y dirigentes de la izquierda a que redoblen esfuerzos para que se puedan ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

“Invito a todas las instancias del Pacto Histórico, a sus dirigentes, a sus comités electorales, a sus activistas, a las decenas de miles de voluntarias y voluntarios de mi campaña electoral, a quienes tienen simpatías por nuestra propuesta política, a redoblar nuestros esfuerzos, puesto que no solamente vamos a tener una gran votación para el Congreso de la República el 8 de marzo, sino que yo seré el próximo presidente de la República luego de ser elegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, dijo.

Pacto Histórico buscará ganar en primera vuelta

Por su parte, Gabriel Becerra, vocero político del Pacto Histórico, confirmó que próximamente oficializarán su retiro de la coalición del ‘Frente por la Vida’. “Vamos a retirarnos de la consulta del 8 de marzo como Pacto Histórico y hemos decidido que vamos a convocar una gran alianza y acuerdo político con muchos sectores de la sociedad que están en contra de esta política del miedo, a un gran acuerdo que nos permita ganar la Presidencia en primera vuelta”, dijo.

No obstante, la representante Katherine Miranda, una de las demandantes de la inscripción de Iván Cepeda, aseguró que el CNE falló en derecho y protegió no solo la Constitución y la ley, sino también el erario público.