Jorge Lemus presentó su renuncia irrevocable como director Nacional de Inteligencia

La dimisión fue presentada ante el presidente Gustavo Petro, quien la aceptó.
Jorge Lemus, ex director Nacional de Inteligencia. Crédito: Cortesía UIAF

El director Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, presentó este miércoles su renuncia irrevocable ante el presidente Gustavo Petro.

El saliente funcionario fue citado a la Casa de Nariño y, tras una reunión con el mandatario, acordaron su salida del cargo para, al parecer, asumir otras responsabilidades dentro del Gobierno.

“Con el acostumbrado respeto, y con profunda gratitud, acudo ante su Despacho para presentar renuncia irrevocable a partir de la fecha al cargo de director general del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia, nombrado mediante el Decreto número 0252 del 3 de marzo de 2025 y posesionado mediante acta No. 1262 de la misma fecha”, se lee en la carta que Lemus radicó en la Casa de Nariño.

En la misiva, el saliente director de la DNI agradeció al presidente Gustavo Petro “la confianza depositada en mi persona para ejercer un cargo directivo de tan alta responsabilidad, que me permitió aportar desde mi conocimiento y experiencia en la construcción de un proyecto de cambio en nuestra patria. Asimismo, reitero mi admiración y profundo respeto por usted y su gestión al frente del Gobierno”.

¿Quién reemplazará a Lemus?

Fuentes de la Casa de Nariño afirman que el reemplazo de Lemus en este cargo clave del Gobierno sería René Guarín, hermano de Cristina Guarín, una de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Guarín se desempeña actualmente como jefe del área de tecnología de la Presidencia de la República, un cargo adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Los escándalos de la DNI

Durante el periodo de Lemus como director nacional de Inteligencia, la entidad estuvo en el centro de varias controversias. Una de las más sonadas fue la presunta infiltración de las disidencias de las Farc en la institución.

En particular, se señaló a Wilmar Mejía, jefe de una dependencia, de presuntamente tener vínculos con ese grupo armado. Según reveló Noticias Caracol, Mejía habría participado en reuniones en territorio venezolano, afirmación que la entidad negó categóricamente.

“En la Dirección Nacional de Inteligencia no se dieron órdenes y tampoco existe trazabilidad alguna que indique que el funcionario haya participado en las reuniones que se le atribuyen en Venezuela”, señaló la entidad en un documento oficial.

No obstante, se ordenó la apertura inmediata de un proceso interno para establecer la veracidad de las denuncias. De manera paralela, la Fiscalía y la Procuraduría adelantaron actuaciones, y esta última suspendió a Mejía de su cargo.

Interceptaciones a funcionarios del mismo Gobierno

La salida de Lemus del cargo también se produce en medio de denuncias realizadas por al menos dos ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro, quienes aseguraron haber sido víctimas de interceptaciones ilegales.

En diciembre de 2025, el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que un análisis técnico, encargado de manera privada, detectó un software malicioso en su teléfono celular.

Según explicó, este programa podría activar funciones del dispositivo y replicar en tiempo real toda su actividad. Indicó que decidió hacer pública la situación tras recibir un informe escrito y magnético con los hallazgos.

Benedetti relató que contactó al ingeniero Milton Cuadros para revisar su equipo y que el informe preliminar advertía la presencia del software Pegasus. Aseguró que el técnico encontró “pruebas técnicas” del virus y que se trata de un programa “tan sofisticado” que puede ocultarse dentro del dispositivo.

A estas denuncias se sumó la del secretario de Transparencia de la Presidencia y ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga, quien sostuvo que desde 2025 ha sido víctima de seguimientos ilegales.

Idárraga afirmó que un informe forense confirmó el uso ilegal de Pegasus para interceptar su teléfono celular y extraer información privada.

Además, señaló directamente al Ministerio de Defensa, cartera que durante parte del periodo mencionado estuvo a cargo de Iván Velásquez y, posteriormente, del general Pedro Sánchez Suárez.

“Un informe forense confirmó que Pegasus fue usado ilegalmente para espiarme junto a mi familia. La infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa, utilizando gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado (del Ejército) para perseguir a quien adelanta investigaciones por corrupción”, afirmó.

El ministro encargado sostuvo que el presunto espionaje estaría vinculado con indagaciones que adelantaba sobre irregularidades al interior de las Fuerzas Militares.

¿Qué es la DNI?

La Dirección Nacional de Inteligencia fue creada en 2011, tras la disolución del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Su función principal es desarrollar actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia para proteger a la nación y a las personas residentes en Colombia.

Entre sus objetivos está prevenir y contrarrestar amenazas internas o externas contra el régimen democrático, el orden constitucional y legal, así como la seguridad y la defensa nacional. Asimismo, debe atender los requerimientos en materia de inteligencia que formule el presidente de la República y el alto Gobierno, de conformidad con la ley, para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.