José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030. Crédito: Colprensa

José Manuel Restrepo, vicepresidente electo y coordinador de empalme de Abelardo De La Espriella, solicitó este sábado 27 de junio a la canciller Rosa Villavicencio suspender todos los nombramientos en provisionalidad en la carrera diplomática y consular.

La solicitud se da luego de que destacara que el gobierno saliente no puede estar en “una carrera contrarreloj para repartirse cargos”. Incluso destacó que, como vicepresidente electo, ejercerá “todas mis competencias para garantizarles a los colombianos un proceso transparente”.

De acuerdo con lo manifestado por Restrepo, esta suspensión se haría hasta el próximo 7 de agosto, fecha en la que asumiría su rol como vicepresidente en el gobierno de Abelardo De La Espriella.

Hoy, y es que en los últimos días, el gobierno de Gustavo Petro ha venido realizando algunas movidas que han llamado la atención. Incluso se estaría hablando de millonarios contratos.

“El gobierno saliente pretende dejar amarrado al Estado y no puede ser aceptado. Las carreras diplomáticas no pueden convertirse en un refugio de salida o premio de consolación para funcionarios de un gobierno que termina”, enfatizó.

¿Qué dice la carta de Restrepo a Rosa Villavicencio?

Cerca de iniciar el proceso de empalme y transmisión del mandato presidencial, en el cual también estará el ministro de Hacienda, Germán Ávila, Restrepo resalta la trascendencia institucional en la vida democrática del Estado colombiano, por lo que insiste en que depende “de la disposición del gobierno saliente a conducirse, durante estos últimos días de mandato, con estricta sujeción a los principios que rigen la función administrativa y con plena conciencia de que las decisiones que se adopten en este periodo tienen el potencial de condicionar, de manera significativa, el ejercicio de las competencias constitucionales que corresponderán al nuevo gobierno a partir del 7 de agosto”, por lo que no solo dependerá de la logística y el protocolo que se disponga para este.

El vicepresidente electo también ha solicitado a Villavicencio conocer la totalidad de nombramientos que se encuentran en proceso, así como los funcionarios relacionados y los destinos previstos.

“He solicitado conocer la totalidad de los nombramientos que hoy están en trámite, los funcionarios involucrados, los destinos previstos y las razones jurídicas que pretenden justificar esas decisiones en pleno periodo de transición”, indicó Restrepo.

José Manuel Restrepo dirigirá el empalme anticorrupción

En las horas de la mañana de este sábado 27 de junio, el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio a conocer que su vicepresidente, José Manuel Restrepo, será el encargado de realizar todo el proceso de empalme con el gobierno saliente de Gustavo Petro.

La decisión se tomó luego de que se conociera que el mandatario de izquierda aceptará la decisión de los jueces sobre los resultados de la segunda vuelta, en la que De La Espriella se impuso ante Iván Cepeda.

De acuerdo con el comunicado oficial revelado a través de redes sociales, Restrepo “tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente”.

En respuesta, Petro designó a su ministro de Hacienda, Germán Ávila, para ser el encargado del empalme por parte del gobierno saliente.

"Se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el coordinador del Gobierno Nacional y el coordinador del equipo designado por el presidente electo, con el fin de acordar las metodologías y dar inicio al empalme", menciona el comunicado.

El Gobierno nacional espera que esta transición sea democrática y se respeten “los principios de la transparencia en el marco del fortalecimiento institucional de Colombia”.