Precandidato Juan Carlos Pinzón criticó al presidente Petro por priorizar intereses personales en su visita a EE. UU.

Pinzón consideró que Petro debería enfocarse en defender a los colombianos, no a Maduro.
Juan Carlos Pinzón criticó al presidente Petro Crédito: Colprensa

El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón cuestionó la agenda internacional del presidente Gustavo Petro, especialmente en vísperas de su visita a Estados Unidos, al considerar que no está orientada a la defensa de los intereses de Colombia ni de sus ciudadanos.

El exministro de Defensa consideró que Petro prioriza asuntos personales y políticos, como la gestión de su situación migratoria y su eventual salida de la denominada “lista Clinton”, en lugar de concentrarse en fortalecer las relaciones bilaterales y promover beneficios concretos para el país.

Recordó que el presidente Petro ha expresado constantemente su apoyo a Nicolás Maduro y ha solicitado la liberación de este, que actualmente enfrenta cargos graves por el Gobierno de Estados Unidos.

Para el precandidato Pinzón, resulta contradictoria la visita de Petro a Estados Unidos con los intereses nacionales y representa un nuevo episodio de deterioro en la política exterior colombiana.

“En lugar de defender a los colombianos y los intereses del país, el mandatario de los colombianos se dedica a respaldar al jefe de uno de los carteles del narcotráfico a nivel internacional, Nicolás Maduro, y a buscar que lo saquen de la lista Clinton y que le devuelvan su visa americana", manifestó Pinzón.

Asimismo, advirtió que las relaciones internacionales de Colombia se han visto seriamente afectadas durante la actual administración, lo que, a su juicio, ha generado costos políticos, diplomáticos y económicos para el país.

“La política exterior debe estar al servicio del pueblo colombiano, no de intereses personales ni de gobiernos extranjeros”, enfatizó.

Para Juan Carlos Pinzón, el propósito fundamental de la diplomacia colombiana debe ser la protección de los ciudadanos, la defensa de la soberanía y la promoción de los intereses nacionales en el escenario internacional.