Juan Daniel Oviedo dice que la izquierda no lo ha invitado a una coalición

El exfuncionario ha sostenido conversaciones con César Gaviria y Álvaro Uribe, quienes están armando una alianza de oposición.
Juan Daniel Oviedo, precandidato presidencial, participó en un panel de aspirantes durante la asamblea general de la ANIF. Crédito: Registraduría no permite

El precandidato presidencial Juan Daniel Oviedo aseguró que no ha recibido invitaciones de sectores de izquierda para formar una coalición con miras a las elecciones de 2026, a diferencia de lo que ha ocurrido con los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, con quienes ya ha tenido acercamientos.

“De la izquierda no he recibido ninguna invitación. Vamos a escuchar y analizar cuáles son los escenarios, pero creemos que la oportunidad para que el centro de Colombia sea factible es demostrando que tenemos un propósito y que somos capaces de sumar entre nosotros”, expresó Oviedo en diálogo con La FM.

El exconcejal participó en un foro con otros aspirantes presidenciales en la asamblea general de la Anif. En la tarima sugirió que un eventual gobierno suyo podría incluir a exintegrantes del gabinete de Gustavo Petro, como Cecilia López o Alejandro Gaviria, en contraste con Mauricio Gómez, Paloma Valencia o Vicky Dávila, quiénes opinaron lo contrario.

El exdirector del Dane insistió en que su proyecto busca construir una alternativa de centro basada en la moderación y el diálogo, más allá de los extremos ideológicos. “Estamos dispuestos a unirnos para demostrar que el centro, más que un conjunto de buenos principios, es un propósito para el desarrollo de Colombia alrededor de la moderación y la capacidad de sentarnos diferentes a pensar en el futuro del país”, señaló.

Oviedo confirmó que ya participó en una reunión con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, y con Álvaro Uribe, fundador del Centro Democrático, quienes lideran una alianza antipetrista para los comicios del próximo año. “Tuve una primera participación en la conversación con los expresidentes en la residencia del expresidente Gaviria”, dijo.

El precandidato, que aspira a inscribirse por firmas, informó además que ya ha validado más de 475.000 apoyos de los 635.000 que necesita para formalizar su aspiración ante la Registraduría Nacional. Su meta es entregar las firmas el próximo 17 de diciembre, la fecha límite de la autoridad electoral, y a partir de allí definir su papel en las consultas interpartidistas de 2026.

“Estamos en tiempos para entregar nuestras firmas el 17 de diciembre, y ese día le daremos claridad al país sobre el escenario que habrá entre diciembre y enero, cuando se definan las consultas, que, creemos, serán determinantes para el futuro del país”, apuntó Oviedo, quien concluyó que su proyecto político está “con toda por Colombia”.

La izquierda formalizó esta semana su llamado público a conformar un "gran Frente Amplio" para las elecciones, buscando que el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se mida en una consulta interpartidista en marzo para determinar quién participará propiamente en la votación presidencial de junio.

Hasta el momento, no se ha definido quiénes participarían, pero suenan figuras como el exsenador Roy Barreras o el exgobernador Camilo Romero. Cepeda manifestó que su llamado se dirige a "todas las fuerzas políticas", aunque las posturas determinantes serán las más afines a la administración de Petro.