La renovación de la política… Lucho Garzón fue elegido como cabeza de lista de los Verdes y sigue en marcha.
Ayer, los integrantes del partido votaron y eligieron al exalcalde Lucho Garzón. Así quedó el registro de votación: Jaime Raúl Lucho, Pedro Neira Lucho, Juan Camilo Lucho, Yuber Lucho, Guevara Lucho, Santiago Lucho, León Lucho, Marcela Lucho, Inti Lucho, Olga JP, Liliana Lucho, Elkin Lucho, Jhon Amaya Lucho, Vallejo Lucho, Wilmer Lucho, Angélica Lozano, Juvinao Lozano, Avendaño Lozano, Duvalier Lucho, Carolina Lucho, Jorge Torres JP, Alejandro JP, Giraldo Luchó, Ariel Lucho, Miranda JP, Fabián Lucho, JP JP, Padilla JP, Jaime Navarro Lucho y Rodrigo Romero Lucho.
La alianza política que modifica el panorama
La alianza entre Cristo, Amaya y Petro ha sido determinante. La designación de la cabeza de lista se ha convertido en un punto clave. Petro impulsó el ingreso al Partido Verde de figuras cercanas, como Mario Alcocer, primo de su esposa. También se sumó Farid Char, respaldado por el sector liderado por Amaya.
La discusión continúa, y el miércoles se definirá si el senador Jota Pe Hernández será candidato al Senado. La decisión dependerá de las mayorías, nuevamente influenciadas por el equipo conformado por Cristo, Amaya y Petro.
Tras el anuncio de un grupo de liberales gaviristas de apoyar a Abelardo de la Espriella, un sector rebelde del liberalismo decidió unirse a Juan Fernando Cristo y su movimiento En Marcha.
Apoyos liberales y movidas internas
En el centro de Bogotá, más de 200 liberales expresaron su respaldo a Juan Fernando Cristo en su aspiración presidencial. Aseguran no confiar en las decisiones de la actual dirección de la colectividad. Entre quienes respaldan a En Marcha están Guido Echeverry, Héctor Helí Rojas, María Clara Quintero, Guillermo Rivera, Julio Enrique Ortiz, Carmen Inés Vásquez y Joaquín Vives. También intervino Lucho Garzón, recién elegido cabeza de lista al Senado por el Partido Verde y el movimiento En Marcha.
Asistieron además los liberales del Tolima, encabezados por Mauricio Jaramillo y Ángel Gaitán; los de Santander, liderados por Luis Fernando Cote; los del Magdalena, encabezados por Jota Vives y Jaime Serrano; los del Huila, encabezados por Julio Enrique Ortiz; los de Boyacá, con Héctor Elí Rojas; los de Nariño, con Darío Martínez; y los del Valle, representados por Norberto Tascón. Todos criticaron la derechización del Partido Liberal y pidieron “liberar al Partido Liberal” del control ejercido por la actual dirección.
Sus revelaciones generaron reacciones inmediatas. Un concejal que aspira a llegar al Senado se comunicó al respecto.
Se trataba de Juan Baena, quien encabeza la lista del Nuevo Liberalismo, partido del alcalde Galán. En esta sección se afirmó que estaría solicitando cuotas burocráticas; él llamó para negar estas acusaciones y afirmó que a las personas hay que creerles.
Aquí tiene el mismo párrafo corregido anteriormente, ahora con negrillas aplicadas aproximadamente al 20% del contenido, sin alterar nada más:
"Yo quiero decirle varias cosas: aquellos que dicen que yo manejo alcaldías locales y que, además, estoy negociando unas tantas otras dizque para poder lanzarme al Senado, pues le están pintando a usted un Juan Baena que no es; ese no soy yo. Yo he trabajado de manera honesta y transparente, y además lo he hecho de la mano de Carlos Fernando Galán durante más de 16 años.
En mi paso por el Concejo, yo quiero contarle que, en dos administraciones, le he quitado el pico y placa a los híbridos eléctricos y, producto de mis labores de control político, sacamos al gerente de la ETB y a su junta directiva, entre muchos otros debates que hemos hecho. Yo, si aspiro al Senado, seré un trabajador por Colombia, como lo he hecho por Bogotá, resolviendo y no alrededor de clientelismo. Hemos hecho mucho, pero lo que no se decide en Colombia lo sufre Bogotá, y por eso yo invito a que esta sea una campaña de ideas para sacar a Colombia del atolladero en el que está."
Ñapa: Un donante anónimo entregó a la Corporación Matamoros un óleo de Ana Mercedes Hoyos titulado Melón. La obra será subastada en Christie’s, en la puja Latin American Art Online, entre el 3 y el 17 de diciembre de 2025.
El precio mínimo es de US$28.000, y lo recaudado financiará becas de educación superior para soldados y policías heridos o con discapacidad, así como para hijos de uniformados fallecidos en cumplimiento del deber. La obra figura como el lote 135.