El candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, afirmó este miércoles estar abierto a ser parte de la coalición de oposición que lideran los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria.
La oposición adelantó una cumbre con la que definió que cualquier precandidato presidencial por firmas que no haya apoyado las políticas de Gustavo Petro podría ser parte de la alianza.
Galán, que también está en la búsqueda de una lista para las elecciones al Congreso, señaló que podría unirse, aunque puso de presente "tres puntos fundamentales" que tendría en cuenta.
El primero es que la coalición "le proponga al país avanzar". El segundo, que adelante "las transformaciones que Colombia ha estado esperando y que se incumplieron en este gobierno".
Y, en tercer lugar, que la agrupación "trabaje por una igualdad básica de derechos, deberes y oportunidades", dijo Galán, quien está aliado con los precandidatos Mauricio Cárdenas y David Luna.
"Si ese es el propósito, si ese es el contenido, la sustancia de lo que se le proponga al país, estamos dispuestos a conversar", sentenció el excongresista y director de su partido.
Galán está tratando de conseguir alianzas, principalmente luego de causar una implosión en lo que pretendía que fuese su lista al Congreso, tras ofrecerle la cabeza de lista a Mauricio Gaona.
Existía un acuerdo de que Alejandro Gaviria estuviese al frente de la plancha. Como Galán invitó a Gaona, Gaviria desistió de ser candidato al Legislativo. Ahora su búsqueda es "permanente, de todos los días".
Su intención, aunque no detalló qué sigue, es "estimular a gente valiosa, gente que llegue al Congreso con un propósito de renovación, de transformación, de la manera de hacer política".