El juez primero especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, se pronunció sobre las pruebas que serán admitidas y rechazadas en el juicio que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Durante la audiencia preparatoria, la defensa de Petro, a cargo del abogado Alejandro Carranza, solicitó la inadmisión de los informes económico y financiero elaborados por los investigadores del caso. El jurista argumentó que estos documentos fueron presentados como dictámenes técnicos sin que sus autores contaran con la "idoneidad pericial requerida".
Ante este requerimiento, el juzgado determinó que los informes de los investigadores no constituyen dictámenes técnicos válidos ni documentos administrativos, sino pruebas de referencia cuya incorporación al juicio debe realizarse bajo las reglas del testimonio.
- Decisión clave: El juzgado decidió admitir de forma condicionada los informes de contexto económico y financiero elaborados por los investigadores.
Le puede interesar:Por efectos de lista Clinton Nicolás Petro alegó que no pudo asistir presencialmente a audiencia en Barranquilla
Vehículo y celular, a debate
El representante legal de Petro Burgos también pidió la inadmisión del informe relacionado con una camioneta Chevrolet Tahoe, sustentando que el vehículo no pertenece al procesado. Sin embargo, el juzgado acogió los argumentos de la Fiscalía, que sostiene que el vehículo podría estar vinculado de manera directa o indirecta con los hechos investigados.
De otro lado, fue anexado y admitido un informe pericial de informática forense sobre la recolección del celular del procesado, junto con un acta de consentimiento para su análisis.
El juez Carbonó citó el argumento de la Fiscalía sobre la pertinencia de esta prueba: "La Fiscalía argumentó que esta prueba es pertinente, ya que permite demostrar que el celular iPhone 13 Pro Max fue entregado voluntariamente por [Daysuris] Vázquez Castro, del cual se extrajo información clave para el análisis contable y financiero de la investigación".
Según la teoría del caso de la Fiscalía, dicha información evidencia presuntas transacciones ilícitas y relaciones económicas que comprometerían el patrimonio injustificado de Nicolás Fernando Petro Burgos en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público.
Le puede interesar:Abren nueva investigación contra la juez del caso Emilio Tapia en Barranquilla
Continuación de la audiencia
La audiencia de definición probatoria continuará este 5 de noviembre. En esta diligencia, se seguirán definiendo cuáles de las pruebas solicitadas por el ente acusador y la defensa serán aceptadas dentro del juicio.
Entre el material probatorio que se encuentra a consideración, se destacan chats, videos y testimonios que la Fiscalía considera relevantes para demostrar si existieron irregularidades al recibir recursos económicos, al parecer, destinados a la campaña presidencial de 2022, dineros que presuntamente no habrían llegado a su destino final.