El Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá falló una acción de tutela interpuesta por el exalcalde Daniel Quintero en contra de la Registraduría, con la que buscaba ser candidato presidencial.
El juez declaró improcedente esta acción judicial, tras considerar que no hubo violación de los derechos de Quintero por la decisión de la organización electoral de impedir sus inscripción como aspirante para los comicios del 2026, tras haber renunciado de forma extemporánea a la consulta del Pacto Histórico.
Según el fallo, no se “acreditó un perjuicio irremediable en contra de Daniel Quintero Calle. Lo dicho, se fundamenta con base en los términos del calendario electoral, del cual, ya se evidenció que el propio accionante los superó por su propia cuenta y no por un aparente actuar omisivo o lesivo atribuible a la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues esta se limitó al cumplimiento objetivo de sus funciones constitucionales y legales; motivo mismo por el que se resolvieron los recursos que interpuso el propio interesado”.
Afirma además que las pretensiones de Quintero, encaminadas a obligar a la organización electoral a permitir su inscripción, “desbordan abiertamente las facultades del Juez de tutela. Más aún, cuando solicitó que se conceda en su beneficio la restitución de los términos perdidos en el proceso de inscripción como candidato independiente”.
Asegura el juez que el exalcalde acudió a los mecanismos de apelación que le otorga la ley para controvertir la decisión de la Registraduría de impedir sus inscripción, así que se cumplió el procedimiento establecido en la ley para tal fin.
“Igualmente, es oportuno señalar que Daniel Quintero Calle tuvo la oportunidad de controvertir la resolución que rechazó la inscripción del grupo significativo de ciudadanos “Reset Total Contra el Narco y los Corruptos”. De tal modo, se resolvió el recurso de reposición y el recurso de alzada, siendo una situación jurídica consolidada”, afirmó.
Con esta decisión, se vuelve a confirmar que Daniel Quintero no podrá ser candidato presidencial en los próximos comicios por un partido o movimiento independiente, tras su participación en la consulta del Pacto Histórico, a la que renunció de forma tardía pese a denunciar que se cambiaron las reglas de juego para estar en ese proceso.