La defensa de Ricardo Bonilla afirma que el exministro enfrentará "con verdad" su proceso por corrupción en la UNGRD

El exfuncionario del gabinete de Gustavo Petro encara la imputación de tres delitos y una solicitud de detención domiciliaria.
Bogotá, Diciembre 01 de 2025. En el Tribunal Superior de Bogotá se llevó a cabo la imputación de cargos contra los exministros Ricardo Bonilla, quien asistió de manera presencial, y Luis Fernando Velasco, de forma virtual, dentro del proceso por el escándalo de corrupción en la UNGRD. Crédito: Colprensa - Catalina Olaya

Tras más de nueve horas de audiencia, el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla ratificó su inocencia. Aunque el economista bogotano de 76 años optó por no pronunciarse propiamente, su abogado, Mauricio Pava, tomó la vocería para remarcar la postura de la bancada imputada.

Pava se retiró de la sala de audiencias del Tribunal de Bogotá cuando la Fiscalía terminó de sustentar su petición de una medida de aseguramiento para Bonilla y para su excompañero de gabinete Luis Fernando Velasco, exministro del Interior.

La fiscal Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, argumentó que los exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro pueden representar un peligro para la comunidad, y por eso deberían permanecer detenidos en sus residencias.

Ambos rechazaron los delitos imputados —cohecho, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos— y afirmaron que no negociarían con la Fiscalía, como sí lo han hecho otros implicados, como la exasesora del Ministerio de Hacienda María Alejandra Benavides.

Ricardo Bonilla insiste en su inocencia

Bonilla, particularmente, manifestó ser inocente incluso desde antes de la diligencia. Llegó al Tribunal, sobre la Avenida Esperanza de la capital, en un modesto taxi, y, en parte por indicaciones de su defensa, no ofreció mayores declaraciones que un afanoso "soy inocente".



"Ya llegará la hora de la defensa", dijo la noche del lunes, cuando la imputación y la solicitud de la medida finalizaron. Tanto en la entrada como en la salida le huyó a las preguntas de la prensa, que lo persiguió. Lo acompañaban tres miembros del equipo de Pava.

Para la Fiscalía, Bonilla y Velasco lideraron "una empresa criminal" que direccionó contratos avaluados en $612.000 millones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), tuvo "vocación de permanencia" y sirvió para comprar congresistas que debían votar proyectos claves del Ejecutivo.

Los exministros se desmarcaron. "El profesor Ricardo Bonilla ya declaró que es inocente", señaló el abogado Mauricio Pava en un breve pronunciamiento ante los medios en el tribunal. "Oímos a la Fiscalía. Es un debate jurídico", añadió.



Pava apuntó que, para quienes están en el banquillo de los imputados, es "muy importante que se hayan aterrizado los hechos". El 15 de diciembre "le corresponderá el turno a la defensa", y Bonilla "va a enfrentar este proceso con verdad".

"Esta historia apenas empieza"

"Ustedes oyeron al profesor Ricardo Bonilla cuando le hicieron la pregunta" de si aceptaba los cargos. "No lo voy a interpretar yo, él se ha declarado inocente. La presunción de inocencia es un atributo tan importante como la liberta de expresión, y la vamos a defender", subrayó.

La Fiscalía asegura contar con abundante material probatorio. Por ejemplo, las declaraciones de Benavides suman casi cincuenta horas. Durante la audiencia la fiscal Patiño leyó varios informes que elaboró el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) a partir de interrogatorios.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la entidad, son parte del listado de testigos clave del ente acusador. Los exdirectivos han señalado a Bonilla y Velasco de encabezar el entramado corrupto de la Unidad.

Bonilla, Pava y su personal tendrán dos semanas para analizarlo todo. El penalista sostiene que "es un tiempo razonable". El 15 de diciembre también intervendrá la abogada de Velasco, Rosa Elena Suárez. "Esta historia, jurídicamente, apenas empieza", concluyó Pava.