La dura frase de Montealegre en su carta de renuncia que comparan con serie House of Cards: “hay traidores con dagas en Palacio”

El ahora exministro de Justicia dejó un mensaje de despedida al presidente que ha llamado la atención entre opositores.
Eduardo Montealegre indicó que no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de absolver a Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Lo que para Gustavo Petro sería un viernes en el que solicitaría firmas a colombianos para que apoyaran su propuesta de convocar una constituyente, se convirtió en el día en el que su tercer ministro de Justicia presentó la renuncia a la cartera.

Y es que en medio de un posible nuevo remesón en los ministerios, Eduardo Montealegre presentó su renuncia al primer mandatario de izquierda del país, luego de que, según se puede leer en la misiva sintiera "una profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez".

Le puede interesar: Presidente Petro pidió la renuncia del ministro de Justicia, Eduardo Montealegre

Luego de estar alrededor de cinco meses a la cabeza de este ministerio, Montealegre se dedicará, según escribió a "retomar el ejercicio de mis derechos para impedir que sus actos queden en la impunidad". También indicó que el exmandatario jamás pagaría por las masacres cometidas en el Aro y la Granja, dado que "Uribe es el amo de la justicia, y ella, como esclava, se inclina sumisa ante su inmenso poder".

La advertencia de Montealegre a Petro que ha llamado la atención

No obstante, finalizando esta carta de renuncia, Montealegre, que llama "compañero" a Petro y le advierte: "Cuídese mucho: en palacio hay traidores que acechan con dagas peligrosas. Un abrazo".

Aunque no se mencionan nombres específicos, Montealegre establece que el mandatario tiene en sus filas funcionarios que no están en línea con sus ideales y pone en duda la lealtad que estos mismos puedan tener.

Asimismo, el ahora exministro, presentó la misiva antes de la moción de censura a la que sería sometido en el Congreso de la República. De acuerdo con la senadora Paloma Valencia, tenían los votos suficientes para aprobar su salida del poder.

Le puede interesar: Pelea con el procurador y moción de censura ¿las razones de fondo de la salida de Montealegre?

En redes, comparan esta última frase, con el final de una serie televisiva. El usuario @ranoguera escribió en X "Spoiler: Season Finale", en referencia al final de un episodio en el mandato de Gustavo Petro.

Su salida también coincide con la investigación preliminar que el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, abrió en su contra por presunta participación en política.

Lo cierto es que el periodo de Gustavo Petro en el poder se agota y por lo pronto deberá nombrar a su ministro número 59 en sus casi 4 años en el mandato. Para este caso, se espera que sea una mujer, con el fin de aumentar la paridad de género. Hasta que se nombre a un nuevo funcionario, el encargado de la cartera será Augusto Ocampo.

El tiempo de Montealegre en el Ministerio de Justicia

En sus cinco meses en el cargo, Eduardo Montealegre tuvo un par de confrontaciones con Armando Benedetti. Las más reciente fue la discusión en chats de WhatsApp que terminó en una reunión con el hoy precandidato Roy Barreras.

Contra el actual Procurador General, incluso solicitó a la Fiscalía General de la Nación que lo llevaran preso, con el argumento de que era un peligro para la justicia. Lo llamó "personaje oscuro".

Temas relacionados