La orden en Presidencia de concentrarse en la imagen del Presidente y destinar recursos a la campaña

Presidencia pidió centrar comunicaciones en la imagen del Presidente y revisar recursos de cada entidad para impulsar el proyecto político del Gobierno.

Los Secretos de D'Arcy Quinn revelaron que algo muy particular ocurrió anoche en Palacio de Nariño.

Ayer, casi a medianoche, todos los altos funcionarios del Gobierno fueron citados “por el presidente de la República”. Todos acudieron ante el extraño llamado. Cuando llegaron, la sorpresa fue general: quien citaba no era el Presidente, sino José Raúl Moreno, jefe de Despacho. ¿La razón? Exigir que se incluyeran contratos y rubros presupuestales en cada ministerio y entidad del orden nacional para apoyar el proyecto electoral del cambio.

¿Y quién más llamó a los ministros y directores de entidades públicas?

Andrés Hernández, ex cónsul en México y ahora jefe de campaña de la Casa de Nariño, quien horas antes se habría reunido con 100 jefes de prensa de las entidades públicas y les habría dicho: “Este Gobierno no comunica, pero es mi culpa porque me fui al exterior; me tocó regresar para arreglar esto”.

También agregó: “De ahora en adelante les queda prohibido a cualquier entidad hablar de los logros en cabeza del jefe de la entidad; todos deben poner los logros en cabeza del presidente Petro. Les queda prohibido utilizar eslóganes institucionales; todos deben ir dirigidos a fortalecer la imagen del Presidente y visibilizar su imagen. Hay que reelegir el proyecto del cambio. Voy a revisar los planes de medios de cada entidad y decidir cómo invertir y en qué medios”.

Están pendientes también de la tutela que se interpuso contra el aumento del salario mínimo.

Según se indicó, en cualquier momento podrían tomar una decisión. Se trata de una petición arriesgada, pero, si llegaran a concederla, generaría un precedente judicial y, además, tendría todos los efectos.

La mención de Claudia López por parte de Aníbal Gaviria genera preguntas en la gran consulta

El candidato Aníbal Gaviria hizo público su deseo de que hubiese entrado a la gran consulta la exalcaldesa Claudia López. Ayer lo expresó públicamente:

"No, yo mencioné lo que a mí me hubiera gustado. Son tres exalcaldes: la doctora Claudia, Enrique y Sergio Fajardo. Sergio ha dicho que no participará en ninguna consulta, así que seguramente será imposible. Yo mencioné lo que a mí me gustaría como exalcalde, como exgobernador y como miembro. Bueno, hubo muchas", dijo el gobernador en un evento.

Obviamente, los demás voltearon la cara, pues no se imaginarían a Vicky Dávila al lado de Claudia López… Y muchos de los que están en la gran consulta también la han criticado… Pero varios sí se preguntan qué buscaba Aníbal Gaviria al mencionarla.

A propósito, hoy se oficializa la llegada de Enrique Peñalosa a la gran consulta.

¿Qué es la Gran Consulta por Colombia?

La Gran Consulta por Colombia es una coalición interpartidista de centro-derecha y oposición que busca definir un candidato único presidencial para las elecciones de 2026 mediante una consulta popular el 8 de marzo de 2026, el mismo día de las elecciones legislativas.

Integrada por hasta nueve precandidatos destacados —como Paloma Valencia, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas, Juan Manuel Galán, David Luna, Aníbal Gaviria, Juan Daniel Oviedo y otros—, esta alianza pretende unificar fuerzas diversas del espectro opositor al gobierno de Gustavo Petro, superar las divisiones internas y presentar una alternativa sólida y competitiva de cara a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026, apostándole a la unidad como estrategia clave para derrotar al progresismo en las urnas.