"La Policía de Colombia tiene que enseñarle a la Policía de Ecuador": Petro lanza dardo a Noboa en medio de la crisis arancelaria

El presidente Petro se pronunció desde Nariño sobre la situación en la frontera colombo ecuatoriana y ordenó reforzar la seguridad.
El presidente Gustavo Petro lanzó un dardo al presidente Noboa en medio de la crisis arancelaria entre Colombia y Ecuador. Crédito: Presidencia

Desde Nariño, el presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje al presidente del Ecuador, Daniel Noboa, acerca de la situación de seguridad en la frontera entre ambos países, en medio de la crisis arancelaria y comercial.

"La Policía de Colombia tiene que enseñarle a la Policía de Ecuador y al Ejército cómo se hace para controlar los puertos, cómo se hace para que el campesinado de Ecuador no vaya a caer en las mismas cosas que nosotros hemos caído", manifestó el mandatario desde Tumaco (Nariño).

Dardo directo a Noboa

"Los cultivos detenidos y la incautación va más adelante, pues los berracos capos se están yendo para Ecuador y ahora me regaña el presidente de allá", fue parte del mensaje de Petro desde Nariño.

El presidente además manifestó que las autoridades en Colombia deben orientar a las ecuatorianas sobre cómo adelantar el control en los puertos y entradas del país para evitar el ingreso de buques mercantes con mercancías e insumos para la producción del fentanilo.

Orden para reforzar la seguridad en la frontera

El presidente Petro además dio la orden de reforzar la seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana, que se comparte por más de 500 km entre los departamentos de Nariño y Putumayo, y alertó un énfasis sobre el punto de tránsito en estas zonas para los insumos de producción de fentanilo.

"La orden que acabo de dar es que en la frontera con Ecuador se acaba el contrabando. Orden al Ejército, la Policía POLFA y se examina si entran insumos de fentanilo y aprenden cómo se hace. Pero a Colombia no puede entrar un gramo de insumo de fentanilo por ningún puerto, ni colombiano ni a través ni en ninguna frontera con país extranjero", advirtió Petro.

Reunión entre cancilleres

Aunque el Gobierno de Colombia planteaba inicialmente una reunión en el Puente Internacional de Rumichaca para ese 25 de enero, debido a compromisos diplomáticos del Ecuador, la canciller, Gabriela Sommerfeld, contrapropuso el desarrollo de una reunión para la siguiente semana.

"Ese día el Ecuador está recibiendo en los salones de cancillería una misión de seguridad de un país cooperante importante, que ya son agendas que se tienen establecidas con los diferentes ministros y no se puede recibir. Sin embargo, el Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente semana para poder mantener diálogos", dijo la diplomática.