Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Petro ajusta su equipo en la recta final del mandato: salen Jorge Lemus y Juan Carlos Florián, mientras Angie Rodríguez pasa al Fondo de Adaptación.

El presidente Gustavo Petro avanza en la reconfiguración de su equipo más cercano en la antesala de los últimos siete meses de su gobierno.

Uno de los cambios más relevantes es la salida del director nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, quien presentó su renuncia irrevocable luego de ser citado al Palacio Presidencial y reunirse con el mandatario.

“La confianza depositada en mi persona para ejercer un cargo directivo de tan alta responsabilidad, que me permitió aportar desde mi conocimiento y experiencia en la construcción de un proyecto de cambio en nuestra patria. Asimismo, reitero mi admiración y profundo respeto por usted y su gestión al frente del Gobierno”, señaló en su carta de renuncia.

Aunque no hubo un anuncio oficial sobre las razones de su salida, se conoció que Lemus asumiría otras responsabilidades dentro del Ejecutivo.

Cabe mencionar que esta entidad había estado bajo escrutinio durante la gestión de Lemus, especialmente por las denuncias sobre una presunta infiltración de las disidencias de las FARC en esa dependencia.

¿Quién será el reemplazo de Lemus?

Fuentes de la Casa de Nariño afirman que el reemplazo de Lemus en este cargo clave del Gobierno sería René Guarín, hermano de Cristina Guarín, una de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Guarín se desempeña actualmente como jefe del área de Tecnología de la Presidencia de la República, un cargo adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Sale Juan Carlos Florián

Otro de los movimientos registrados en las últimas horas se dio en el Ministerio de la Igualdad. Juan Carlos Florián dejará esa cartera, pese al respaldo público que recibió en varias ocasiones por parte del presidente Gustavo Petro.

La llegada de Florián a este cargo, que antes ocupaba la vicepresidenta Francia Márquez, generó polémica porque, aparentemente, se vulneraba la ley de cuotas, que estipula que al menos el 50 % de los funcionarios de alto nivel deben ser mujeres. Incluso, a los tribunales llegaron al menos tres demandas que pedían tumbar su designación.

Sin embargo, el Gobierno realizó movimientos internos para cumplir con la ley y Florián asumió el cargo. Apenas semanas después de haberse posesionado, su gestión fue cuestionada por sectores políticos que advertían baja ejecución presupuestal y controversias internas en el ministerio, lo que habría llevado a Petro a pedirle la renuncia.

Además, habría influido la revelación de unos chats en los que el entonces viceministro Dumar Guevara se refirió en términos desobligantes a Andrea Petro, hija del presidente.

“Viene la Andrea Petro a las 10 a. m., dizque a saludar a la Charlotte. Ojo que no vaya a ocurrírsele al ministro salirle. Yo ya tengo a Juan (Florián) quieto para que no vaya a quemarse (sic)”, se lee en los mensajes.

Por otro lado, la senadora y candidata presidencial del Centro Democrático denunció que el fondo paralelo del Ministerio de la Igualdad, conocido como “FonIgualdad”, destinó $70.582 millones a cuatro contratos suscritos con Laborando S. A. S., una empresa de servicios temporales, para vincular a “más de 3.304 personas entre septiembre de 2025 y mayo de 2026”, periodo que coincide con las elecciones.

Adicionalmente, expuso que a través de este mismo fondo se tercerizaron dos contratos de operadores logísticos para la realización de eventos, por un monto que asciende a $68.949 millones.

Angie Rodríguez aterriza en el Fondo de Adaptación

También se confirmó la salida de Angie Rodríguez del Departamento Administrativo de la Presidencia. Considerada una de las funcionarias más cercanas al jefe de Estado, pasará al Fondo de Adaptación, una entidad estratégica con un presupuesto que supera el billón de pesos para atender emergencias climáticas.

Su salida del Dapre ocurre en medio de tensiones internas y reacomodos de poder en la recta final del Gobierno. En su reemplazo quedará encargada la actual subdirectora de esa dependencia, Leti Leal.